Noticias Recientes
Inicio / Local / Escritores cubanos realizan actividades en Quintana Roo

Escritores cubanos realizan actividades en Quintana Roo

Compartir

*Leonardo Padura dictó la conferencia “Literatura y humanidad” en la Universidad del Caribe, en Cancún

*Francisco López Sacha imparte un taller de pensamiento narrativo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, en Playa del Carmen

Playa del Carmen. – Como parte de la jornada literaria cubana en el Caribe mexicano, desarrollada durante esta semana, los destacados escritores Leonardo Padura Fuentes y Francisco López Sacha realizaron actividades en universidades quintanarroenses.

Leonardo Padura dictó la conferencia “Literatura y humanidad” en la Universidad del Caribe, en Cancún, y Francisco López Sacha aún imparte un taller de pensamiento narrativo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, en Playa del Carmen.

Leonardo Padura, presentado por Sacha, habló de la literatura cubana, de su propia obra, del periodismo y la novela policiaca, de reflexiones universales sobre el arte y la historia ante maestros y alumnos, quienes participaron con inquietantes preguntas.

En el taller de pensamiento narrativo, que culminará mañana domingo, López Sacha abordado tópicos como el origen del discurso narrativo, la voz narrativa y la historia, la singularidad del narrador, el griot, el rapsoda, el mimo y el inicio de la ficción narrativa.

Son otros puntos las condiciones del relato en la narración escrita, la operación literaria, la estructura visible del relato, la continuidad, la causalidad, las líneas temáticas, la estructura profunda, la trama, y los sistemas de continuidad, causalidad y temas…

Ambos autores, quienes gozan de prestigio internacional y son leídos en el mundo, están respaldados por importantes premios literarios y libros de diversos géneros publicados, sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y algunas se han llevado al cine.

Con esta jornada de literaria caribeña -organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Universidad del Caribe, la editorial Cuadernos de la Gaceta y la Fundación Oasis- se afianzan los lazos culturales y amistosos entre México y Cuba.

También puedes ver

INICIA EN FELIPE CARRILLO PUERTO EL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA A LAS FAMILIAS EN CONDICIONES VULNERABLES ANTE COVID-19

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 06 de abril de 2020.- Un total de 11 mil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *