Noticias Recientes
Inicio / Local / Estudiantes de Universidad Interamericana para el Desarrollo visitaron la Maqueta de Payo Obispo

Estudiantes de Universidad Interamericana para el Desarrollo visitaron la Maqueta de Payo Obispo

Compartir

*El promotor Juan de Dios May ofreció el recorrido didáctico

*Aquí se alberga la historia de la ciudad en pequeño formato

Chetumal. – La Maqueta de Payo Obispo fue mostrada ayer a estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (campus Chetumal) por el promotor cultural Juan de Dios May, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña.

En esta maqueta, creada por Luis Reinhardt McLiberty, se recrea en pequeño formato la antigua aldea de Payo Obispo con sus calles arenosas, sus palmas, sus coloridas casas de madera: una creación donde no faltan los famosos curvatos en los que se almacenaba agua de lluvia para beber.

La maqueta, atractivo para todo turista que llega a Chetumal, cuenta con 185 casas de madera a escala de 1: 25, 16 carretas, 100 maceteros, 83 plantas de plátano, 35 árboles de chit y 150 personas, y pudo ser contemplada con asombro y alegría por estudiantes y maestros.

Como en un pequeño país de fantasía, los visitantes admiraron algunos barcos anclados en el mar, plantas espigadas en los patios, los porches adornados con artesanías balaustradas… con el mismo cromatismo que tuvo la ciudad como un sello auténtico del Caribe mexicano.

Especial énfasis puso el promotor al explicar, ante la réplica del pontón “Chetumal”, el cambio de nombre de la ciudad y la hazaña fundadora de Othón Pompeyo Blanco, quien vino a esta bahía con 13 hombres en enero de 1898 a demarcar la frontera sur de México y a crear un nuevo destino.

Actividades de esta índole, impulsadas por el gobierno de Carlos Joaquín González, reafirman la identidad quintanarroense y ajustan el tejido social creando más y mayores oportunidades de acercamiento a la historia, la geografía y la arquitectura, desde la perspectiva del amor y la nostalgia.

 

También puedes ver

Estudiantes visitan el Fuerte de San Felipe

*Reciben información sobre la historia del edificio colonial *Aprecian las exposiciones del Museo de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *