Noticias Recientes
Inicio / Local / Estudiantes visitan el Fuerte de San Felipe

Estudiantes visitan el Fuerte de San Felipe

Compartir

*Reciben información sobre la historia del edificio colonial

*Aprecian las exposiciones del Museo de la Piratería

Bacalar. – Estudiantes de la escuela secundaria Rosario María Gutiérrez visitaron el Fuerte San Felipe que, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, alberga el Museo de la Piratería, donde pueden apreciarse objetos, documentos e imágenes.

Los alumnos supieron que la construcción del Fuerte de San Felipe, ordenada por el gobernador de Yucatán Antonio de Figueroa y Silva, inició en 1725 y concluyó en 1733, con el fin de proteger a Bacalar de los asaltos de piratas europeos y caribeños.

Durante la Guerra de Castas, se les explicó, el fuerte fue tomado por los indígenas insurrectos, y, con el paso de los años tuvo diversos usos de carácter militar hasta que en 1965 uno de sus cuatro baluartes fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Desde 1974, el museo permaneció cerrado hasta que en 1983 fue reinaugurado. El concepto museográfico estuvo a cargo del arquitecto Jorge Agostoni y su colección está integrada por piezas arqueológicas mayas y objetos de piratas y de la época colonial.

Se exhibe allí un mural del maestro Elio Carmichael, en el que se pueden observar los acontecimientos históricos más relevantes de la región, cuenta con tienda de artesanías, y es sede de conciertos, conferencias y talleres de escultura, música y pintura.

Con este evento, a tono con las políticas públicas trazadas por el gobernador Carlos Joaquín, se inhibe la violencia, se crean más y mejores oportunidades de conocimiento de la cultura regional y se incide, en un ambiente socializante, en la identidad.

También puedes ver

Trabajan en propuesta para ciudadanizar el Carnaval de Chetumal y que el Ayuntamiento de OPB ya no lo administre

El presidente del Comité Permanente del Carnaval de Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, anunció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *