Noticias Recientes
Inicio / Local / LAMENTAN AUTORIDADES DE SALUD LA MUERTE DE FÉMINA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL, AFIRMAN QUE LA PACIENTE RECIBIÓ TODA LA ATENCIÓN MÉDICA HUMANA POSIBLE.

LAMENTAN AUTORIDADES DE SALUD LA MUERTE DE FÉMINA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL, AFIRMAN QUE LA PACIENTE RECIBIÓ TODA LA ATENCIÓN MÉDICA HUMANA POSIBLE.

Compartir

HOSP GRAL DIR 2

CHETUMAL, Quintana Roo a 29 de noviembre de 2016.  Tras lamentar el deceso de la paciente  A. Y. C. G. de 28 años de edad, el Director del Hospital General de Chetumal doctor German Galván Castro  explicó que la paciente recibió toda la atención médica humanamente posible pero lamentablemente falleció a consecuencia de un coagulo que tapo las arterias pulmonares (tromboembolia pulmonar) esto derivado de las condiciones complicadas de su estado de salud en las que llego para ser ingresada a este nosocomio.

Explicó que tras la revisión del expediente clínico encontró que la paciente fue  ingresada el 16 de junio por contar con un embarazo de término para lo cual fue necesaria una cesárea para disminuir los riesgos de complicación del nacimiento del producto (una niña). Debido a su adecuada evolución fue dada alta el día 18 de junio exhortándola a que acuda a su unidad de salud para el retiro de puntos y seguimiento de cicatrización de la herida.

El galeno explicó que tras las cirugías de cesáreas a las pacientes previo a su egreso hospitalario se les da el tratamiento correspondiente y las recomendaciones como el de extremar el aseo personal a fin de prevenir  las infecciones y la ingesta de los antibióticos correspondientes.

Posteriormente la paciente se presentó el 11 de julio  en servicio de urgencias de esta clínica en donde le diagnosticaron un absceso en la herida de la cirugía y en pared abdominal (infección con pus) por lo que se le recomendó su ingreso hospitalario para el manejo especializado de la infección, sin embargo no hubo colaboración pues se negó a ingresarse y procedió a firmar su alta voluntaria y rechazando el tratamiento médico correspondiente.  Esta falta de colaboración de la paciente fue del conocimiento también del familiar que la acompañaba lo cual quedó asentado en el expediente clínico.

El 11 de septiembre en urgencia hospitalaria se presentó nuevamente la paciente a quien durante el chequeo médico le diagnosticaron que la herida continuaba abierta y con una mayor infección por lo que se le informa que va a ser ingresada para su tratamiento pero de nuevo se niega a aceptar su ingreso y el tratamiento, por lo que otra vez firmó su alta voluntaria y procedió a retirarse.

Cuatro días después, el 15 de septiembre, una ambulancia del Hospital Comunitario de Bacalar la trae de urgencias al Hospital General de Chetumal debido a sus condiciones deplorables de salud por una infección crónica. Durante la atención médica se le diagnostica que continua la herida abierta , con presencia de pus y mal olor por lo que se le informa que va a ser hospitalizada para curación de la herida y manejo con antibióticos, lo cual acepto quedando ingresada hasta el día 22 de septiembre, fecha en que se le dio de alta al responder al tratamiento médico.

Al ser egresada se le informó que tenía que continuar con sus curaciones de la herida en su centro de salud y acudir en 2 semana a la consulta externa, debiendo presentarse el día 7 de octubre a consulta de ginecología de este hospital, lo cual no realizó, sino que se presentó hasta el día 14 de octubre. En esta fecha en su valoración médica encuentran la herida con salida de líquido purulento con mal olor por lo que se diagnostica que la infección crónica ya invadió otros órganos como el intestino, lo cual quedo confirmado con una tomografía  en donde se observó un absceso dentro del abdomen.

Ante esta situación el 7 de noviembre acude a consulta y se le informa el resultado y que debe ser hospitalizada para una cirugía a fin de lavar el abdomen

En la cirugía el día 10 de noviembre se encuentra que parte del intestino ya presentaba un avanzado estado de deterioro debido a la infección por lo que fue necesario retirar la parte afectada.

El 18 de noviembre mediante los drenajes que se dejaron se observa salida de líquido intestinal por lo que fue necesario reoperar durante lo cual se encuentra salida de líquido intestinal siendo necesario derivar el intestino hacia fuera de la pared abdominal a fin de favorecer la curación dentro del abdomen, y adicionalmente debido a que la paciente presentaba un cuadro de anemia severo se le colocó una bolsa especial de plástico estéril para evitar que otras partes del intestino se salieran de la cavidad abdominal.

A partir del 19 de noviembre se le recomienda a la paciente caminar leve y esporádicamente cerca de su cama y a partir del 20 de noviembre  iniciar la dieta.

La paciente se negó a seguir las indicaciones del médico que le recomendó caminar a fin de evitar que la sangre se coagule en las extremidades debido a estar tanto tiempo postrada. Presentándose  el 28 de noviembre un deficiencia respiratoria súbita derivada de un coagulo en las arterias pulmonares   por lo que de inmediato se le dio toda la atención médica de urgencia pero lamentablemente no respondió.

El galeno hizo notar que  los gastos médicos fueron cubiertos por el seguro popular por lo que a sus familiares no se les requirió ningún cobro, y así mismo enfatizó que en el caso de que los familiares acudan a otras instancias jurídicas se brindarán todas las facilidades para que se aclaren los hechos , ya que en todo momento se dio toda la atención médica humana posible.

HOSP GRAL DIR

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …