Inicio / Local / Su trabajo incansable, a lo largo y ancho del país, ha venido transformando su vida, durante 45 años de existencia.

Su trabajo incansable, a lo largo y ancho del país, ha venido transformando su vida, durante 45 años de existencia.

Compartir

Antorchistas de Bacalar estudiando.

Bacalar, Q Roo.- Realizando su reunión de estudio y de trabajo, los plenistas de la Colonia “La Antorcha de Bacalar”, semana a semana, van estudiando la forma en que está estructurada y la manera en que funciona la sociedad actual en que vivimos.

Juan Carlos Pool, responsable del trabajo popular en este municipio, comentó que “adquirir el hábito de la lectura y adoptar una disciplina para sentarse 2 horas a estudiar, todas las semanas, a comentar y, a veces, a polemizar, sobre el contenido de la obra titulada “Qué es la sociedad”, de la recién fallecida Martha Harnecker, es una tarea verdaderamente  titánica” pues el pueblo mexicano, en general, está muy influenciado por los grandes medios de información (televisión, Facebook, Instagram, whatsapp, etc) que los mantiene distraídos y ajenos a los pequeños y grandes problemas que padece nuestra sociedad actual.

Pero gracias a la perseverancia de los activistas del Movimiento Antorchista, esa tarea se ha venido cumpliendo con creces pero poco a poco se han visto los resultados en el progreso material de dicha colonia pero, sobre todo, en la educación de sus habitantes, que poco a poco van entendiendo y comprobando que unidos y organizados se puede ir progresando en grandes y pequeñas cosas, comentó Lilia Loría Tun, habitante y activista de esta nueva colonia.

Por ejemplo, continúa diciendo, Loría Tun, “los domingos, los colonos nos organizamos para practicar deporte (caminata y volibol), lo cual promueve la sana convivencia y los lazos de amistad y compañerismo entre los habitantes de nuestra colonia.

“De igual forma y con el apoyo de la organización a nivel nacional, logramos la construcción de un albergue estudiantil que brindará hospedaje y alimentación y talleres culturales y deportivos a estudiantes de escasos recursos económicos de las colonias y comunidades marginadas del municipio de Bacalar”.

 Señaló también que “los niños igualmente entran en ese proceso transformador pues cuando hay faenas o trabajo colectivo también participan y aprenden a realizar cosas nuevas como la siembra y cultivo de hortalizas, como lo hicieron mis hijos Diego, Fátima y el pequeño David, al sembrar una pequeña hortaliza de cilantro, rábanos y calabazas, de la cual ya estamos cosechando los primeros frutos”.

Por último, Loría Tun, invitó a todos los Antorchistas de Bacalar y de todo Quintana Roo, a participar en todas las actividades para recaudar recursos económicos para cubrir los gastos que implicará asistir al magno evento de conmemoración del 45° Aniversario de Antorcha en el sureste, a realizarse el 13 de octubre, en el estadio Jesús Manuel Reyna, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También puedes ver

La obra “Disección” fue presentada con éxito en el Museo de la Cultura Maya

*Bajo la dirección general de Karla Zamudio y el apoyo del ICA *Con eventos así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *