Noticias Recientes
Inicio / Local / 1er Informe de resultados en beneficio de los othonenses Chetumal, 17 de

1er Informe de resultados en beneficio de los othonenses Chetumal, 17 de

Compartir

 

Chetumal, 17 de septiembre.- Ante la presencia de ciudadanía othonense, autoridades y representantes de los Tres Poderes Constitucionales del Estado, este martes, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, rindió y entregó el Documento donde se detalla el Primer Informe de gobierno que guarda la administración municipal 2018-2021.

Ante el Cabildo Othonense, reunidos en el domo del parque, Lázaro Cárdenas, La Alameda, presentó importantes acciones y logros de impacto social en la recuperación de Othón P. Blanco, el municipio de todos.

Con el inicio de la Quinta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, en presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Gobernador Carlos Joaquín González; del Legislativo, Diputada Reyna Durán y del Judicial, el Magistrado Presidente José Antonio León Ruiz; se prosiguió con la presentación del video oficial alusivo al primer año de gobierno, con acciones enfiladas al bienestar social de los othonenses.

Haciendo mención especial al presidente municipal, Don Hernán Pastrana Pastrana, el edil Segovia Martínez se comprometió en honrar su memoria, lo que arrancó una oleada de aplausos, refrendando con ese ánimo a realizar más trabajo a favor de los othonenses con resultados tangibles, concretos y directos.

En ese tenor, se dieron a conocer acciones para el desarrollo de niños y jóvenes en el reforzamiento y rescate de espacios educativos como la biblioteca Diana Laura Riojas de Colosio, así como la implementación del catálogo de actividades educativas de OPB, a través de talleres y conferencias para fortalecer el medio ambiente, la cultura y salud; además, de la generación de espacios para que 283 artistas locales compartan su talento en 83 eventos gratuitos, ante más de 50 mil espectadores.

Dentro de las acciones de rescate a espacios públicos, se rehabilitó el emblemático parque de la Alameda a través del programa «Sábados de Alameda», generando espacios para el desarrollo familiar y promoviendo la paz y bienestar en la transformación de nuestro municipio; asimismo, se destacó el mantenimiento y rehabilitación de 11 parques, impulsando la construcción del bienestar en OPB y se proporcionó mantenimiento correctivo a mil 989 luminarias en el municipio.

En el tema de Servicios Públicos y Obras, como uno de los retos más importantes en la presente administración, se realizaron trabajos de conservación en 72 kilómetros en 94 avenidas de la ciudad de Chetumal, se rehabilitaron 278 vialidades y caminos rurales, también se atendieron mil 356 baches equivalentes a mil 726 metros cuadrados.

Se creó el primer comité interinstitucional- multidisciplinario para la atención de los residuos sólidos de OPB, el cual ha sido de invaluable utilidad para establecer estrategias que permitan avanzar ordenada y eficazmente en mejorar la calidad del tratamiento a los residuos sólidos del municipio.

En el orden de Salud, se alcanzó la cifra record de 825 toneladas recolectadas durante las jornadas de descacharrización, garantizando la prevención de enfermedades trasmitidas por vector y fortaleciendo los esquemas de salud para los othonenses.

En el impulso a la economía local, fue reinaugurado el sistema de apertura rápida de empresas SARE, simplificando en un 40% la tramitología para la apertura de nuevas empresas donde se atendieron y asesoraron a 16 mil 970 empresarios, y se implementó la primera feria del empleo municipal con una oferta de 600 oportunidades de empleo.

Sobre el Desarrollo Turístico, se rehabilitaron 6 módulos de información turística instalando el primero en Mahahual para la atención directa a los visitantes. Se creó el mapa turístico de Chetumal, imprimiendo 5 mil mapas que se entregaron en empresas del ramo turístico para una correcta difusión de nuestros atractivos. Dos importantes convenios fueron firmados con escuelas de nivel superior, la Universidad Politécnica de Bacalar y la universidad de Quintana Roo, ambos con la finalidad de desarrollar proyectos productivos, investigaciones y acciones concretas en pro de la actividad turística.

En el fortalecimiento a la seguridad de Othón P. Blanco, se contribuyó con la entrega de 2 mil 7 piezas de equipamiento táctico a policías, como pantalones, cascos, botas, rodilleras y elementos de protección para el personal de seguridad pública, al igual que se entregaron siete moto-patrullas totalmente equipadas y cinco patrullas. Con la puesta en marcha del programa Centinela Municipal, se provee vigilancia y seguridad vial a las horas de ingreso y salida de los alumnos en las escuelas del municipio.

En este rubro destacó la firma del Mando Único en donde la seguridad de los othonenses es ahora responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno, en plena colaboración se realizan ya acciones de prevención al delito, de contención de actos delictivos y del combate frontal a la delincuencia.

En el orden de la prevención y mantenimiento del sistema pluvial en nuestro municipio, se implementaron 21 operativos tormenta, 2 mil 109 limpiezas de coladeras y alcantarillas, 994 desazolves, 8 mil 685 limpiezas de canaletas y laterales.

En más acciones de impacto social, 25 mil ciudadanos fueron beneficiados con los Servicios Móviles Municipales, que se ha llevado a todos los rincones de Othón P. Blanco para que los ciudadanos de comunidades alejadas puedan realizar trámites y recibir servicios inmediatos.

En materia ambiental, por primera vez el municipio cuenta con un Plan de Contingencia para el arribo de sargazo, con lo cual se beneficia a Mahahual e Xcalak permitiendo mitigar el impacto de la macro alga a través de esta planificación.

Finalmente como estrategia en el cuidado y preservación del medio ambiente, fueron realizadas 64 jornadas de reforestación con un total de 11 mil árboles plantados, acción que fue de la mano con 11 jornadas de limpieza en playas, zona urbana y rural en donde se recolectaron 40 toneladas de residuos.

Es así, como esta administración municipal que encabeza el presidente Otoniel Segovia Martínez, reafirma su compromiso de seguir trabajando para tener un municipio prospero, de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía por el bienestar del municipio de todos.

A este informe para la rendición de cuentas asistieron autoridades federales y estatales, así como representantes del sector privado a través de sus cámaras y sociedad civil, además de integrantes del ayuntamiento y autoridades del hermano país de Belice también como invitados especiales.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …