Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Activa participación de la Red de varamientos para mamíferos marinos del Estado de Quintana Roo

Activa participación de la Red de varamientos para mamíferos marinos del Estado de Quintana Roo

Compartir

*Tres ejemplares de delfín recibieron la atención derivado de los reportes al 911

*Se espera liberar a un delfín el cual sigue en constante monitoreo


Chetumal.- La Red de Varamientos para mamíferos marinos del Estado de Quintana Roo ha estado bastante activa en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco mediante los reportes que la ciudadanía ha realizado al número de emergencias 911.


En el municipio de Cozumel se reportó el hallazgo de un ejemplar delfín que permaneció más de veinticuatro horas nadando en círculos en una zona a pocos metros de un hotel, participaron la CONANP, Asociaciones Civiles como Ecología de Carreteras, personal del Municipio de Cozumel, la Procuraduría de Protección al Ambiente y personal especializado de Dolphinaris Cozumel, las primeras observaciones determinaron que tenía algún padecimiento, se encuentra en valoración con un grupo de veterinarios para determinar el origen de su comportamiento y poder liberarlo.


En un segundo reporte al número 911 que de inmediato activo la Red de Varamientos en el Municipio de Othón P. Blanco se ubico el varamiento de un ejemplar de delfín (tursiups truncatus) en el boulevard bahía de la ciudad de Chetumal.


Participaron en la prospección y aseguramiento del ejemplar que ya se encontraba en estado de descomposición la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y los doctores encargados de la UQROO.


Se trasladaron a las instalaciones de la Universidad para realizarle una inspección física al cadáver, observando que era un ejemplar macho neonato, con desprendimiento de epidermis en varias zonas del cuerpo, se tomaron muestras para su análisis y saber con exactitud la casusa del fallecimiento.


En un tercer reporte se informó del varamiento de otro ejemplar de delfín frente a la localidad de Laguna Guerrero del Municipio de Othón P. Blanco por lo que personal de la PROFEPA, IBANQROO y PPA arribaron al lugar.


Dichas instituciones realizaron una inspección del lugar observando el cadáver de un delfín flotando, se trataba de un ejemplar de delfín hembra adulto en estado avanzado de descomposición, se le traslado a las instalaciones de la UQROO para que personal del Colegio de la Frontera Sur llevará a cabo inspección física al cuerpo para tomar muestras para su respectivo análisis.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …