Noticias Recientes
Inicio / Local / Adiós a los plastico; PPA lista para actuar

Adiós a los plastico; PPA lista para actuar

Compartir

Antes de concluir con el primer semestre del año ya será obligatorio para todas las empresas y establecimientos que operan en Quintana Roo cumplan a cabalidad con la Ley de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular que prohíbe el uso de popotes, desechables, bolsas y demás productos elaborados a base de plásticos.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, reconoció la urgencia reducir la contaminación que provocan estos productos, ya que actualmente en Quintana Roo se generan diariamente más de 2,800 toneladas de basura, de las cuales el 40% son desechos plásticos, siendo las islas y los ecosistemas de los alrededores las más vulnerables a la contaminación.

“La isla de Cozumel el dato de generación es de 600 toneladas día de basura, en caso de isla mujeres hay una comunicación con Benito Juárez y ahí se generan unas 1,100 toneladas día y en Holbox es una zona de transición porque no hay como tal un relleno sanitario se deposita en una zona de transferencia y luego se pasa al zona continental igual que pasa con isla mujeres y el dato que tenemos de Lázaro Cárdenas es de 300 toneladas día”.

En las islas y algunas zonas prioritarias los establecimientos tiene la obligatoriedad de cumplir con la normatividad que prohíbe la comercialización y distribución de productos plásticos que no sean biodegradables, sin embargo como la mayoría a empezado a erradicar algunos artículo como popotes, desechables de un solo uso, unicel, y algunos otros productos se mantiene un periodo de concientización que concluirá en junio próximo y de ahí iniciar los operativos donde se podrá sancionar a quienes incumplan.

“Hay mucha preocupación y nosotros queremos dejar claro que la ley establece periodos de tiempo a cumplir y nosotros estamos haciendo una dinámica de acercamiento de información para aclarar dudas, sin embargo los tiempos son obligatorios en caso de las islas y en caso de la zona terrestre este periodo se cumple a mediados de año en decir junio ya todos los municipios de la zona terrestre deben cumplir con esta ley”.

Agregó que el reglamento se encuentra en desarrollo por parte de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA) en próximas feches se dará a conocer las nuevas disposiciones, resaltando que la ley claramente estipula que todos los que distribuyan, produzca o comercialicen este tipo de productos deberán de dejar de hacerlo.

Próximamente la PPA iniciará con las inspecciones para que las empresas cumplan con esta normatividad vigente para verificar las medidas que realizan para no seguir utilizando plásticos de un solo uso y de no ser así iniciar con los podrecimientos administrativos.

“En el caso de las islas deberá ser mucho más puntual la revisión a razón de que son sistemas más complejos y vulnerables que necesitan una atención más ágil pra evitar esta contaminación que generan los plástico”.

Dijo que a pesar de la prohibición de plásticos está vigente desde diciembre de 2019, actualmente se encuentra en un periodo de concientización mientras se concluye el reglamento y las empresas acaban de terminar los productos almacenados y elabores sus planes de manejo de residuos.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …