Noticias Recientes
Inicio / Local / Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum debe ser diseñada con la sociedad civil

Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum debe ser diseñada con la sociedad civil

Compartir

 

Este martes se llevó a cabo la presentación de Claudio Cortés Méndez como Coordinador de Empleo de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum,  encabezada por el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena López Negrete, el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, León Lizárraga Cubedo, líderes sindicales del sector obrero  y demás  participantes.

Se explicó que la Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum no solamente se busca dar propuestas enfocadas al cuidado del medio ambiente sino también al desarrollo humano, derecho al trabajo, rendición de cuentas, así como el del escuchar a la sociedad civil y empresarial para  generar iniciativas que generen cambio positivo para beneficio de la población.

En la conferencia llevada a cabo la mañana de este martes tema principal fue sobre el desempleo y sus problemas que conllevan, entre ellos el de la pobreza y la inseguridad.

El titular del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, resaltó que es sumamente importante unir los esfuerzos entre sociedad, sector empresarial y gobiernos para atender los principales problemas y retos que enfrente el municipio de Tulum.   

Expuso que de acuerdo al reporte de los Problemas Públicos del municipio de Tulum son más de  794 observaciones detectadas en 2020 en el Sistema para la Toma de Decisiones del IAPQROO, de los cuales destacan la falta de estrategias para la reactivación económica, inseguridad, desempleo y carencia de servicios públicos.

“Llevamos 4 años realizando un monitoreo diario de los problemas públicos y nosotros detectamos que es el cuarto problemas más importante del municipio es el del empleo y es un tema muy importante para Tulum, justamente ayer el Inegi otorgó datos al respecto”.

De acuerdo al último censo poblacional, se estima que de la población total que hay en Tulum es de más de 46 mil habitantes, de los cuales tenemos que el 53% son hombres y el 47 mujeres, con una población económicamente activa de 15, 698 hombres y 10, 069 mujeres en ocupación formal.

“De la población económicamente no activa hay más mujeres que hombre por mucho, son 6,745 mujeres y 2,239 hombres mayores de edad. Mientras en cuanto a la informalidad tenemos que prácticamente hay 8,514 personas en esta situación y la ocupación informal 2,574 ciudadanos y la que esta fuera del sector informal son 4,158  son cifras oficiales básicas de cuales es el entorno que son rodeo en términos del empleo”.

Agregó que la intención de esta agenda es reunir información de la sociedad civil, empresarial y gubernamental sobre las principales problemáticas para elaborar un documento con propuestas para entregárselas al próximo gobierno con la finalidad de que conozca y atienda las demandas más sentidas de la población.  

Por su parte el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martin de la Cruz Gómez externó que es momento de escuchar propuestas y unir esfuerzos para beneficio de los trabajadores

“Hay falta de conocimiento y poco interés delas autoridades, a pesar de ser un destino conocido a nivel mundial existen serias problemáticas y obligaciones de las autoridades que no son atendidas,  hay problemas económicos y sociales, mucha carencia de servicios básicos, falta de alumbrado, mucha inseguridad, calles sin pavimentar, banquetas y drenaje”.

Reconoció el interés de estos sectores para generar en estas mesas de acuerdo una agenda en donde los empresarios se comprometan ayudar a resolver los problemas sociales de los trabajadores.

“El turismo reclama trabajadores bien capacitados, comprometidos y sonrientes y no lo vamos tener si hay incertidumbre o cuando hay inseguridad y otros problemas”.

Puntualizó que otra de las problemáticas es la falta de atención en el manejo y destino de los residuos sólidos al tener prácticamente un basurero a cielo abierto sin que haya interés de las autoridades municipales para resolver el problema de la basura.

Lamento que el gobierno municipal mantenga casetas policiales vacías y abandonadas, lo cual ha generado inseguridad y temor entre la población, principalmente en mujeres con empleos nocturnos ante el incremento de asaltos.

En la intervención del Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena López Negrete, gradeció las aportaciones que hicieron para abonar a este importante proyecto que busca el desarrollo sustentable del municipio sin descuidar los problemas y demandas sociales.

“En esta agenda ciudadana debe existir proyectos con visión y está en nosotros y sociedad civil presentar un proyecto completo y eso estamos haciendo en base a la información y esperando ayude a incidir a crear políticas públicas para el municipio”.

Comentó que la afectación del sector turístico a consecuencia de la pandemia y la crisis económica en 2020 fue mayor del 40%, cifra que en su momento dio a conocer la Secretaria de Turismo federal por lo cual dijo que este año será un verdadero reto lograr el incremento de ocupación hotelera.

Finalmente sobre los proyectos del Tren Maya y la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, dijo que sin duda traerán un crecimiento y desarrollo importante para el destino, sin embargo puntualizo que no deben descuidarse los problemas que existen y surgirán la llegada de más turistas y el crecimiento población.

 

 

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …