Noticias Recientes
Inicio / Local / Alistan campaña para evitar que las colillas de cigarro terminen en el mar

Alistan campaña para evitar que las colillas de cigarro terminen en el mar

Compartir

La representante de la Asociación Civil “Proyectos con Madre”, Alerta Ximena Longoria, informó que se busca que Quintana Roo sea el primer estado en poner en marcha una campaña para darle el correcto destino final de millones de colillas de cigarro que no tienen tratamiento y que van a parar directamente al mar, contaminando gravemente el ecosistema.

Ya que una sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua o un metro cuadrado de tierra, y es el activo contaminante más abundante a nivel mundial, pues se estima son más de 5 trillones las que se convierten en basura y terminan en el mar.

Dijo que la intención es colocar  ‘coleros’ en todos los municipios de Quintana Roo, que fungirán como contenedores en puntos claves de cada ciudad para crear conciencia entre la población sobre la importancia de disminuir la contaminación que provocan los fumadores.

La intención dijo es que Quintana Roo sea el primer estado del país responsable de sus colillas, sin embargo hasta el momento solo dos municipios han aceptado su proyecto,  Lázaro Cárdenas y Solidaridad, sin embargo este último no con las recomendaciones adecuadas. 

“Traigo la propuesta de que Quintana Roo sea el primer estado responsable de sus colillas de cigarro, colocando contenedores en la vía publica en playas y calles y sea transformado en papel en la ciudad de México. La verdad es que ha sido complicado porque no hay ley que obligue en levantar y hacer algo con este desecho como se exige tener trampas de grasa y que reciclen, no hay norma, ley o plan no ha tenido aceptación por que nadie los obliga”.

Una sola colilla de cigarro contamina 50 litros de agua y un metro de tierra cuadrado y Las zonas de mayor riesgo son las playas.

La A. C. Proyectos con Madre desarrolla un proyecto para contrarrestar tal contaminación, que no ha recibido la importancia que amerita, denunció su representante Jimena Longoria.

Pero las autoridades de los tres niveles de Gobierno no se han interesado, excepto en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, pero aun con poco importancia.

En playa del Carmen en la dirección del medio ambiente dijo que sus contenedores solo sirven para detener puertas y no sirven para lo que realmente se deben de utilizar.

“Realizamos una donación al ayuntamiento de Solidaridad, a la dirección del medio ambiente y está deteniendo la puerta, lo donamos para que fuera colocado y al día de hoy detiene la puerta”.

Solo en estos dos paraísos turísticos se generan 82 kilos de cigarro al mes, es el contaminante más peligroso y abundante a nivel mundial, contamina una colilla, 50 litros de agua o un metro cuadrado de tierra.

A nivel mundial cada año 5 trillones de colillas terminan en el mar, generando una contaminación irreversible.

Mientras tanto la falta de normatividad en esta materia impide haya conciencia al respecto.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …