Noticias Recientes
Inicio / Local / Ambientalistas de Cozumel reciben amenazas por denunciar el ecocidio que harán en la zona de Palancar; Acusan a Greg Sánchez.

Ambientalistas de Cozumel reciben amenazas por denunciar el ecocidio que harán en la zona de Palancar; Acusan a Greg Sánchez.

Compartir

Grupos ambientalistas y ciudadanos de Cozumel, están siendo perseguidos, hostigados y amenazados por gente contratada por Gregorio Sánchez en un intento de intimidarlos para que desistan de las denuncias públicas que han hecho por el ecocidio que harán en la zona de Palancar. 

Hasta el momento varios integrantes de la Asociación Civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) han recibido amenazas, lo cual ha generado inconformidad entre la sociedad cozumeleña que ha sido testigo y que no está de acuerdo con más proyectos que atentan en contra del medio ambiente.

“Ya somos varios a los que nos están siguiendo en un vehículo y también estamos recibiendo amenazas solo por querer cuidar esta importante zona pero que le quede claro al señor Gregorio Sánchez que no vamos a parar de denunciar el daño que están haciendo y mucho menos el que quieren hacer, a ellos no les interesa el cuidado de la naturaleza solo que los inversionistas ganen mucho dinero”.  

El proyecto Club Acuático “Lakam Há” aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pretende utilizar 657,512 m2, lo que reflejará la destrucción de más de 49,500 m2, lo cual provocará un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, incluyendo también a la zona de arrecifes de Palancar que es uno de los más impresionantes y biodiversos de la gran barrera del arrecife mesoamericano, el cual se encuentra bajo amenaza por la enfermedad del síndrome blanco y por proyectos como este que solo aceleran el deterioro del mismo, ya que se ha demostrado que la salud del arrecife está directamente vinculado con la salud de la selva y sus alrededores.

Ante el enojo ciudadano, se convoca a la población cozumeleña a participar en la marcha pacífica contra el proyecto de Lakam Ha que se llevará a cabo el  próximo sábado 3 de octubre en punto de las 17:00 horas, la cual saldrá desde la Explanada de la Bandera hasta el Palacio Municipal donde pedirán al Ayuntamiento que no libere los permisos de construcción. Estando en los bajos del Palacio Municipal, proyectarán un video de las zonas que sufrirán mayor daño ecológico.

 

En diversas ocasiones se ha denunciado que este proyecto generará un impacto negativo a todo el ecosistema  ya que se autorizó la tala de selva y mangle y la explotación de especies para exhibición como cocodrilos, mapaches, coatíes, tortugas, loros y peces, afectando directamente fauna que vive, anida o alimenta en la zona.

 

El proyecto ligado al ex presidente municipal Gregorio Sánchez, tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y debido a los intereses personales y de sus socios, han iniciado una campaña de amenazas en contra de quienes lucha por conservar las pocas reservas naturales con las que cuenta la isla de Cozumel.

 

Sospechosamente este año fue aprobado el proyecto cuando en 2019 fue rechazado dos veces por las autoridades ambientales al ser un terreno ubicado en Zona de Área Natural Protegida-Reserva Natural-UNESCO.

 

Las evidencias de destrucción de manglar y acciones contra la naturaleza que han sido dadas a conocer, no fueron tomadas en cuanta por la Semarnat para impedir se aprobara la construcción de condominios en esta importante área protegida.

 

A la protección y cuidado de esta zona, se han sumado varios grupos ambientalistas para preservar las áreas naturales, entre ellas Manglares Más Sanos Más Vivos Cozumel 2018, Cozumel Coral Reef Restoration Program, Cozumel Birding Club, Bruno Diver Cozumel, la Asociación Civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, así como también empresarios locales que están a favor de defender los recursos costeros y evitar la destrucción o alteración de los ecosistemas naturales de la isla y por lo cual apoyan la marcha y cualquier protestas en contra de proyectos que atenten contra las áreas naturales protegidas.

 

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …