Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Antorcha respalda Alianza Federalista

Antorcha respalda Alianza Federalista

Compartir

Por Daniel Osorio García
Dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo

La Alianza Federalista es un conjunto de gobernadores mexicanos que han manifestado, de manera coordinada, sus desacuerdos con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sus dos puntos bases son la estrategia establecida por Morena contra la presencia de la covid-19 y la revisión del pacto federal.

Los gobernadores norteños –donde se concentra la mayoría de la actividad empresarial del país— en su momento, insistieron al presidente que estableciera estímulos fiscales —condonación y reducción de impuestos– para tratar de ayudar a los empresarios a encarar el escenario negativo que inevitablemente acompañaba al virus. Sin embargo, también desde el principio, López Obrador dejó claro que los estímulos fiscales ni siquiera serían opción. Esa situación intensificó la desavenencia con el pacto federal, el acuerdo estipulado en la Constitución que establece que los estados actuarán con total soberanía en sus cuestiones internas, a la vez que atienen a los asuntos de la Federación de manera equitativa, a fin de establecer una igualdad entre todas las entidades. 

A tal grado llegó el asunto que se formó la Alianza Federalista. Sus integrantes: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y recientemente se suman cuatro gobernadores más al reclamo de los aliancistas: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servien, de Querétaro, y Mauricio Vila, de Yucatán. El objetivo de los gobernadores aliancistas es “obligar” al Gobierno federal a la revisión y modificación del pacto federal, en lo referente al tema fiscal. 

El ingeniero Aquiles Córdova Morán en su mensaje a la nación el jueves 29 de octubre se refirió precisamente a este problema luego de que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron simultáneamente en contra del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 del Gobierno federal y criticó del recorte abusivo de Morena en el presupuesto 2021 porque afectará a millones de mexicanos “los recortes forman parte del proceso de centralización absoluta que encabeza el Gobierno de Morena, lo que afectará el desarrollo de municipios y estados del país, al dejar sin recursos actividades esenciales como seguridad pública, salud, obras prioritarias, centros deportivos, entre otros rubros”. También dijo: “el conflicto con los diez gobernadores (ahora 14) sería resultado de la dictadura centralizada y unipersonal en marcha. Sea así o no, todos los mexicanos nobles y solidarios con el país y con su pueblo, debemos entender lo que ocurre y unirnos a ese mismo pueblo, firme y sólidamente, para luchar juntos contra tal amenaza”.

El Gobierno federal niega a los gobernadores la calidad de interlocutor válido ante la absoluta falta de diálogo e interlocución, pese a su reiterada insistencia para ser atendidos y escuchados por las autoridades federales. Seguramente porque los recortes al presupuesto de los estados por parte del Gobierno federal, obedecen a la necesidad creciente de recursos para financiar los proyectos emblemáticos del presidente, entre ellos, el Tren maya, y sus programas asistencialistas electoreros a la población vulnerable.

De cualquier manera, el capricho de López Obrador de concentrar todos los recursos y sentirse el “rey” de este país le puede costar muy caro; primero, porque estos 14 estados suman el 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y, en segundo lugar, representan el 28.25 por ciento del voto a nivel nacional. De seguir este conflicto Morena está condenada a perder el control del Ejecutivo federal porque está acabando con la economía y el desencanto del electorado que confiaba en el gobierno de la 4T es inminente. 

El Movimiento Antorchista Nacional respalda a la Alianza Federalista y llama a los mexicanos a unirse en la defensa de este presupuesto, como acto de solidaridad con el país y con su pueblo, luchar juntos contra la amenaza de la dictadura que representa Morena. Aprovechemos las condiciones que el mismo partido en el poder pone en bandeja de plata y este 2021 votemos porque Morena ya no controle el Congreso y, por lo tanto, los caprichos de López Obrador no sean los que rijan a este gran país. Vale.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …