Inicio / Local / Anuncian el séptimo Festival de Cultura del Caribe

Anuncian el séptimo Festival de Cultura del Caribe

Compartir

*Se realizará del 22 al 30 de noviembre en nueve sedes de Quintana Roo

*Participarán artistas e intelectuales de cinco países y siete estados

Chetumal.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña anunció que el séptimo Festival de Cultura del Caribe,que se celebrará desde el 22 hasta el 30 de noviembre de 2019, con la participación de cinco países y siete estados.

Participarán artistas procedentes de Belice (país invitado), Cuba, Colombia, Honduras, Guatemala, Colombia, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México, informó Jacqueline Estrada Peña.

El festival tendrá sedes en Cozumel, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Nicolás Bravo, Chetumal, Kantunilkín, Chunhuhub, Sabán y Bacalar; y abarca las manifestaciones de música, cine, teatro, artes visuales y danza, así como conferencias culturales.

Entre las exposiciones visuales figuran “Arte Mixto Caribeño”, “Trazos del Caribe”, “Nuestra Selva”, “Exposición Digitalizada de Manuel Villamor”, “Pinceles” y algunos conjuntos misceláneos cuya temática se relaciona con el mundo cultural caribeño.

Se realizarán treinta presentacipnes musicales protagonizadas por “Marimba Orquesta Hermanos Godoy”, “Youth Conecctions Band”, “Rastrillos”, “Korto Circuito”, “Son de Cuba”, “Éxodo”, “Oro Mai Mai”, “Clave Caribe”, “I&I” y “Lisanga Grupo Libertad”.

Tocarán también para el público “Hierba Santa”, “Caribeean Rots Band”, la “Banda de Música del Gobierno del Estado”, “Gil Harry Seven”, “Antidoping”, “Maalo Kin”, “Banda Sinfónica de Cozumel”, “Banda Blanca” y “Orquesta Popular del Caribe”.

Igualmente actuarán “Cantoría de la Ciudad”, “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, “Ballet del Instituto Tecnológico de Chetumal”, “México de mis amores” y la Escuela Estatal de Danza;  y el maestro Raciel Manríquez impartirá un taller de fotografía.

Están programadas las conferencias “El calipso: influencia en los bailes de Quintana Roo”, a cargo de Roque Osorio Ac; “El reggae en Chetumal”, a cargo de Eddie Ortega Ricalde; y “La cultura en las redes digitales”, a cargo de Omar Capistrán.

Se realizarán dos talleres en torno a la danza garífuna y el cultivo de la orquídea, que es la flor nacional de Belice; se presentará el libro “Sueños”; y se celebrarán el Encuentro Regional de Cultura Tradicional y una jornada en torno a las leyendas mayas.

Asimismo, se llevarán a cabo la reubicación de la estatua de Bob Marley en el Callejón del Arte de Chetumal, el Primer Encuentro de la Frontera Sur, el Encuentro Regional de Mujeres Indígenas Creadoras de Sueños y Realidades, y una exposición de libros.

Se redondea el programa con la obra escénica “Maui: el sonido de las aves”, a cargo de “Teatro de sombras”; la película “Fuego en la selva”; una venta de comida beliceña, la actuación del grupo de teatro “Telón 21” y una muestra artesanal de la región.

El Festival de Cultura del Caribe es ya una tradición en Quintana Roo, donde (a través del camino del arte y las manifestaciones populares) México se abre ante el mundo, estableciendo un diálogo de comunicación estética y hermandad regional.

Durante días intensos, el Caribe mexicano será invadido por trazos y colores, aromas de cocina, páginas escritas con tenacidad, movimientos donde la danza dibuja la esencia de la región, imágenes que el cine hace perdurar, música en toda la extensión de su signo.

En la rueda de prensa, celebrada en el Salón Latinoamericano de Chetumal, participó también Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González.

 

Igualmente estuvieron Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; Alicia Pérez Ramírez, directora de Desarrollo Social, y Saulo Aguilar Bernes, director de Cultura, ambos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

 

Así, el gobernador Carlos Joaquín da contuinidad a una celebración con la que se abren más y mejores oportunidades para el intercambio estético regional, que afianza el papel de Quintana Roo como puerta mexicana hacia el Caribe y todo el Universo.

También puedes ver

El Palacio de Gobierno y el Museo del Mestizaje lucirán una iluminación de color azul

Durante tres días, el Palacio de Gobierno y el Museo del Mestizaje lucirán una iluminación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *