Noticias Recientes
Inicio / Local / Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas analiza el reglamento de Protección y Bienestar Animal vigente, ante los recientes casos de maltrato que han sufrido algunas especies

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas analiza el reglamento de Protección y Bienestar Animal vigente, ante los recientes casos de maltrato que han sufrido algunas especies

Compartir

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, la Dirección de Turismo y Ecología realizó una ponencia de carácter informativo a cargo del Director de esta dependencia Juan José Calixto Góngora y de Morelia Montes Barahona activista defensora de los animales en la isla de Holbox. El tema central fue el reglamento de protección y bienestar animal vigente, mismo que, dados los recientes casos de maltrato que algunas especies han sufrido, se planea implementar en este municipio.

Esta actividad en primera instancia estuvo dirigida al personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal a manera de capacitación para que, durante sus funciones, puedan atender posibles casos de violencia animal. Calixto Góngora comento que dicha ley actualmente está vigente en el estado de Quintana Roo, pero es necesario hacerla valer y desde luego aplicarla en la entidad, así como divulgarla entre la población.

Morelia Montes señalo que en Holbox y varios poblados del Municipio existe un alto índice de agresiones en contra de animales, mismas que van desde el uso de armas de fuego y punzo cortantes hasta la privación de la vida misma sin que esto tenga en muchos de los casos una razón justificable, tratándose de actos violentos que quedan sin una sanción dado que no se aplica ninguna medida para ello, también señalo que es importante que en Lázaro Cárdenas se aplique la ley de bienestar animal. “Hemos hecho muchas campañas de esterilización de perros y gatos, pero esto no es suficiente ya que también debemos trabajar para evitar que personas inconscientes maltraten a los animales” finalizó.

La ley de protección y bienestar animal de Quintana Roo establece diversas disposiciones que son de orden público e interés social y tiene por objeto proteger a los animales garantizar su bienestar brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud, y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas asegurando sanidad animal y la salud pública. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que México es el país número tres en crueldad hacia los animales en la que cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solo 30 por ciento tiene dueño, mientras el 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …