Noticias Recientes
Inicio / Local / BUSCA AYUNTAMIENTO DE OPB REESTRUCTURAR DEUDA PÚBLICA QUE HEREDARON, ABRIRÁ LICITACIÓN A FINANCIERAS.

BUSCA AYUNTAMIENTO DE OPB REESTRUCTURAR DEUDA PÚBLICA QUE HEREDARON, ABRIRÁ LICITACIÓN A FINANCIERAS.

Compartir

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco buscará reestructurar la deuda pública de más de 400 millones de pesos pactada a 30 años que asumieron las administraciones municipales pasadas en un intento por alcanzar mejores condiciones de pago en intereses que le permitan aliviar la hacienda y estar en condiciones de mejorar la operatividad de los servicios que ofrece a los othoneses, confirmó la tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero.

Al igual que lo hizo en su momento el Gobierno del Estado, que licitó la deuda para buscar mejores condiciones de pago, el Ayuntamiento a cargo de Luis Torres Llanes, diseña la propuesta para salir a convocar a los bancos a ofrecer quien puede adquirir esa deuda y ofrecer una menor tasa de interés, pues entre la amortización de los empréstitos y los compromisos de pagos pendientes, el municipio está muy limitado.

Aclaró que no se trata de un refinanciamiento, sino de una reestructuración de la deuda heredada.

La hacienda municipal depende en su mayoria de los ingresos propios que se circunscriben a la recaudación de impuesto predial, algunos derechos y licencias los cuales se recaudan principalmente a final y principio de año, del resto de los meses de abril a noviembre, la estrechez deja muy comprometida las condiciones financieras y sin embargo se deben cubrir las amortizaciones de los empréstitos contratados.

Alcérreca Manzanero dijo que tienen la presión constante de los proveedores, IMSS, ISSSTE y del SAT por el adeudo de 120 millones de pesos adicionales a los financiamientos contratados con la banca y así deben estar pendientes de que los servicios públicos que ofrece la Comuna continúen operando.

“El municipio tiene un problema serio de rezago que difícilmente se podrá sanear en esta administración porque hay muchos adeudos y lo primero que se tiene que hacer es pagar los atrasados del ISSSTE, FOVISSSTE y del seguro de retiro de los trabajadores ya sea de los que cotizan ISSSTE o Seguro Social, al SAT el ISR retenido a los trabajadores y bueno es bastante complejo ir cuidando también no tener rezago con proveedores”.

La funcionaria municipal dijo que una manera de aliviar la presión financiera es licitar la deuda con la banca que es superior a los 400 millones de pesos.

“Lo que hay que hacer con esa deuda es sacarla a licitación, y ahora sí, ver quién dentro de las instituciones bancarias te puede ofrecer mejorar las condiciones, que se entiende como, bajar la tasa de interés en el mismo plazo y eso nos daría una liquidez adicional”.

Puntualizó que de darse una situación favorable, el ayuntamiento capitalino tendría mayores facilidades y recursos para obra pública y otros compromisos.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …