Noticias Recientes
Inicio / Local / Buscan garantizar servicios oncológicos para menores de edad

Buscan garantizar servicios oncológicos para menores de edad

Compartir

 

Plantean diputados Emiliano Ramos y Sonia López, incluir servicios oncológicos en catálogo de servicios de salud de asistencia social.

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar que las personas con una condición precaria y los menores de edad, puedan acceder a servicios oncológicos, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de adiciones a la Ley de Asistencia Social del Estado, para incluir dentro de los servicios de salud en materia de asistencia social los apoyos médicos a personas con padecimientos crónicos y oncológicos.

En la sesión ordinaria número 5, presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a la iniciativa por el que se adicionan las fracciones XIX y XX al artículo 3 de la Ley de Asistencia Social para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por los diputados independientes Emiliano Ramos Hernández y Sonia López Cardiel.

De acuerdo con la exposición de motivos, la acción legislativa propuesta tiene como objetivo que dentro del catálogo de servicios de salud de la Ley de Asistencia Social del Estado de Quintana Roo, se incluyan todos los servicios relacionados a la atención de los padecimientos oncológicos.

La inclusión de estos servicios se entiende necesaria, debido al constante incremento del número de personas con problemas oncológicos que se encuentren en una situación económica precaria y no pueden valerse por sí mismas, así como también, el incremento de menores de edad con este padecimiento, ya que tan solo en el año 2017, se atendieron alrededor de 150 menores de edad con padecimientos oncológicos dentro del Hospital General de Chetumal.

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para sancionar la usurpación de identidad y divulgación de datos personales falsos en perfiles de redes sociales.

El diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 56 de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo, la cual busca proteger al sector de la apicultura promoviendo acciones para evitar el uso de plaguicidas que produzcan efectos graves por su nivel de toxicidad para la salud o en el medio ambiente.

Además, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y a los Honorables Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que a la brevedad posible den debido cumplimiento a las disposiciones transitorias del Decreto 181 aprobado por la H. XII Legislatura del Estado y promulgada en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 13 de noviembre de 2009, relacionadas con el programa de sustitución de plásticos.

De igual forma, el Pleno aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que realice los trámites necesarios y presente a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para su aprobación, el acuerdo por el que se establece la Comisión de Salud Fronteriza México Belice, con el fin de reactivar esta instancia así como los programas bilaterales de salud.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó reformas a diversas disposiciones del Decreto 294 por el que se expide la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado; así como reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, ambas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …