Noticias Recientes
Inicio / Local / CCE busca agilizar gestiones con INM para flexibilizar y agilizar el cruce de beliceños a Chetumal y otros puntos del sur del estado.

CCE busca agilizar gestiones con INM para flexibilizar y agilizar el cruce de beliceños a Chetumal y otros puntos del sur del estado.

Compartir

La renuncia de Tonatiuh Guillén López como director del Instituto Nacional de Migración (INM), ha retrasado los acuerdos que se habían establecido entre la autoridad migratoria con el Consejo Coordinador Empresarial en el sur de Quintana Roo, para flexibilizar y agilizar el cruce de ciudadanos beliceños hacia la ciudad de Chetumal y otros puntos del sur del estado.

El presidente del CCE en el sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, detalló que las medidas adoptadas por la federación para regular el paso de migrantes de Centro América hacia territorio mexicano, fue la causa principal de que los pases provisionales que permitían el ingreso de beliceños a territorio mexicano se vieron anulados.

“Estamos confiados que esto se va a dar sin embargo tuvimos unos contratiempos institucionales pues recientemente renuncio el director del Instituto Nacional de Migración, eso nos puso en stand by algunos acuerdos.

Sin embargo aseguró que los nuevos acercamientos con el director nacional de Migración, han permitido retomar acuerdos por lo cual se espera la visita de una comisión de este instituto para tocar este tema a nivel local así como del control fronterizo.

Consideró que solo será cuestión de tiempo para poder retomar esta propuesta que beneficiara al sur de Quintana Roo.

“Fundamentalmente el que pueda venir una comisión específicamente a atender este tema migratorio en la frontera, sabemos por la comunicación directa con ellos que en la brevedad se tomen estos acuerdos con dos vertientes el tema local y de seguridad nacional.

 

Detalló que entre los acuerdos alcanzados que están siendo retomados con Francisco Garduño como nuevo titular del INM, es la ampliación del tiempo de estadía y de dispersión geográfica de 7 a más días, mejorar la logística del cruce fronterizo dado la limitante de los recursos humanos y la aceleración de la tarjeta de visitante regional como puntos trascendentales.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …