Noticias Recientes
Inicio / Noticias / CERO CASOS DE CÓLERA EN Q. ROO AFIRMA SUBSECRETARIO DE SALUD

CERO CASOS DE CÓLERA EN Q. ROO AFIRMA SUBSECRETARIO DE SALUD

Compartir

 

Chetumal.- En Quintana Roo no existe ningún caso de cólera y para prevenir esta enfermedad conforme a los protocolos nacionales e internacionales, se lleva a cabo una estrecha vigilancia epidemiológica permanente de las enfermedades, así como una intensa promoción de la salud; aseguró, el Subdirector de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud, Edmundo Morales Galindo.
Esta vigilancia opera a través de un equipo multidisciplinario debidamente coordinado en sus acciones, lo que permite garantizar un blindaje epidemiológico a la población y seguridad al visitante, subrayó.
Al referirse al dato de casos de cólera que aparece en uno de los sitios de internet de la Secretaria de Salud federal, explicó que esta información fue erróneamente interpretada, ya que corresponde a datos probables.
Esto es, explicó, cuando una persona acude a consulta y refleja más de 5 evacuaciones en un lapso de 24 horas entre otros síntomas el médico tratante lo sube a esa plataforma como un caso probable y hace la referencia al paciente para la toma de muestras y el estudio de laboratorio correspondiente.
Estos resultados fueron negativos por lo que en el boletín epidemiológico número 15 emitido por el Sistema Nacional de vigilancia Epidemiológica (SINAVE) Quintana Roo no tienen ningún caso de cólera, enfermedad que desde hace más de 10 años no se registra en la entidad, puntualizó
Hizo notar que para reducir los riesgos de que se presente esa enfermedad en Quintana Roo se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica permanente para detectar y atender oportunamente la presencia del Vibrio Cólera.
Hizo notar que el cólera es una enfermedad que es motivo de vigilancia en todos los países por lo que en Quintana Roo, se realiza una vigilancia y búsqueda intencionada del Vibrio Cólera (bacteria causante del cólera) en aguas de alcantarillas, y drenajes por ejemplo, desde hace más de diez años.
En esta vigilancia se aplica la estrategia NUTRAVE que significa Núcleo trazador de vigilancia epidemiológica que consiste en unidades centinelas que monitorean el 100 por ciento de los casos de enfermedad diarreica que cumple con la definición operacional de caso sospechoso de cólera; esto es que cumpla la regla de los 5: 5 años de edad o más, Más de 5 evacuaciones en 24 horas, Menos de 5 días de evolución.
Adicionalmente se ha capacitado a todo el personal médico con la guía práctica clínica para el manejo de los casos de cólera y a las madres de familia se han intensificado las acciones de capacitación en el uso del vida suero oral.
Mensualmente en la reunión técnica del comité estatal de vigilancia epidemiológica donde participan todas las instituciones del sector se analiza el comportamiento de las enfermedades como las diarreicas y se adecuan acciones y estrategias como la aplicación de hisopos rectales para la búsqueda intencionada de casos, la vigilancia de aguas negras, blancas y de las bahías a través del personal de protección contra riesgos sanitarios.
La Dirección de Protección contra riesgos sanitarios COFEPRIS, realiza acciones regulatorias y no regulatorias en edificios públicos y privados a fin de proteger contra riesgos sanitarios a los usuarios de los mismos, también realiza muestreo de productos de importación (alimentos) con el fin de proteger a la población, también realiza la vigilancia sanitaria de los establecimientos de bienes y servicios para verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria (alimentos) y toma muestras de alimentos para análisis en el laboratorio.
Otra de las acciones importantes en la vigilancia de los padecimientos diarreicos esta las verificaciones a sistemas de abastecimientos de agua potable, el monitoreo de cloro residual, monitoreo de agua blancas y el monitoreo de agua de la red municipal de agua potable.
También se realizan operativos de saneamiento básico en comunidades que consisten en promover acciones orientadas a prevenir la incidencia de enfermedades diarreicas, tales como saneamiento de áreas insalubres, desinfección a través de la cloración de depósitos de agua y tinacos, pláticas de fomento con entrega personal de frascos de Plata Coloidal y distribución de material de difusión.
Asimismo, como complemento de estas acciones, se lleva a cabo el monitoreo del agua para uso y consumo humano que es distribuida a través de los sistemas formales de abastecimiento.
En estas acciones preventivas en materia de salud, participan personal operativo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y SESA a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El laboratorio estatal de salud publica cumple una función de vital importancia en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas también.
Asimismo se monitorean todas la playas que son de uso recreativo en el Estado, siendo todas 100 por ciento seguras y dentro de los limites permitidos.
Con estas acciones mantiene un blindaje epidemiológico para prevenir los riesgos de esa enfermedad.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …