Noticias Recientes
Inicio / Local / Colabora la UQROO en el firme avance en materia de Residuos Solidos en Othón P. Blanco

Colabora la UQROO en el firme avance en materia de Residuos Solidos en Othón P. Blanco

Compartir

 

Chetumal, 31 de Julio de 2019. – En el marco de la décimo cuarta sesión del comité interinstitucional y multidisciplinario, encabezada por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, se realizó la entrega formal de la documentación producto del convenio celebrado entre el municipio y la Universidad de Quintana Roo.

En ese sentido, el rector de la UQROO, Ángel Rivero Palomo, hizo entrega al ayuntamiento a través de la figura del presidente municipal, Otoniel Segovia, de los estudios elaborados en conjunto por alumnos de licenciatura y posgrado en el área de manejo de recursos naturales, así como por catedráticos y la Mtra. Mónica Chargoy encabezando estas acciones.

Como parte de las intervenciones, el edil Otoniel Segovia Martínez, agradeció y reconoció el apoyo brindado por la UQROO y el rector, destacando el trabajo que hoy se entrega y realizado para traer un beneficio a toda la población en el municipio.

La regidora Maria Hadad Castillo, externó su reconocimiento ante el comité en el cual se impulsan temas y acciones para beneficio de la ciudadanía, destacando en ese tenor, el levantamiento de estos estudios por parte de los alumnos profesionistas y de catedráticos de la universidad.

Además reconoció la colaboración fundamental del presidente municipal, que permitió en cinco meses de trabajos en el comité, brindar resultados y coordinar estrategias interinstitucionales.

El primer estudio, es el de Identificación y Estrategias de Control de Fauna Nociva Asociada al Sitio de Disposición Final, que ayudará en el aspecto de la salud ambiental, para identificar factores y vectores, y la fauna nativa que cuidar.

El segundo estudio, es el programa de Monitoreo Ambiental y Control de Lixiviados y Biogás, que tendrá impacto en la nueva celda que se planea construir así como para la futura clausura del relleno sanitario.

El tercer documento, es el programa de Prevención, Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos, que contiene todas las estrategias que se espera sea parte de la política pública del municipio para la gestión de los residuos sólidos.

Como adicional, se entregó el programa de Identificación de los Tiraderos Clandestinos en las Ciudades, que es el geoposicionamiento, identificación y caracterización de estos sitios clandestinos para que se pueden realizar las acciones necesarias de saneamiento.

Es así, como el ayuntamiento cuenta por primera vez con herramientas con base científica procedentes de la máxima casa de estudios, la UQROO, que servirá para crear el primer plan integral para el manejo de residuos sólidos en Othón P. Blanco.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …