Con la participación de tres instructores mexicanos adscritos a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Campeche y Quintana Roo se capacita a 30 técnicos; nueve de Guatemala, 11 de Belice y 10 de México en el combate de incendios forestales.

El Curso Básico S-130 y S-190 para combatientes de incendios forestales está dirigido a técnicos de campo, guarda parques y personal operativo en la atención de incidentes de las áreas naturales protegidas de la Selva Maya Multinacional que comprende territorios de Belice, Guatemala y México.

Los tres instructores que pertenecen al Centro Regional de Manejo del Fuego (CRMF) del Sureste son Pánfilo Fernández Flores, adscrito a la CONAFOR en Campeche y titular del CRMF Sureste; José Javier May Chan, titular del Departamento de Protección y Jorge David Canul Balam, combatiente de incendios forestales, ambos de Quintana Roo.

El curso se imparte del 24 al 28 de julio en el Área de Conservación y Manejo Shipstern ubicada en la provincia de Corozal en Belice. Entre los temas se aborda el Sistema VCRZ (vigilancia, comunicaciones, rutas de escape y zonas de seguridad), normas de combate, acciones en la línea de fuego y habilidades básicas para la seguridad del combatiente.

Lo anterior como parte del Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Alemana al Desarrollo dentro del marco de la Estrategia de Cooperación entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Esta agencia del gobierno alemán se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.