Noticias Recientes
Inicio / Local / Comerciantes mandan carta a Obrador pidiendo cumpla su promesa de convertir a Chetumal en zona libre

Comerciantes mandan carta a Obrador pidiendo cumpla su promesa de convertir a Chetumal en zona libre

Compartir

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E

Estimado Sr. Presidente, sirva la presente enviarle un saludo sincero del comercio organizado de la ciudad de Chetumal así como un reconocimiento por el dinámico ritmo que ha sostenido durante estos primeros meses para atender las múltiples y complejas tareas del Ejecutivo Federal a su cargo.

Conscientes de lo anterior, los que habitamos la frontera sur estamos muy atentos de los diferentes movimientos políticos y económicos que su gobierno impulsa para detonar el sureste de México.

Usted ha demostrado que conoce el escenario socio económico que, con sus particularidades, priva en la región; en el caso de Chetumal, la orgullosa ciudad capital del Estado de Quintana Roo, ha sorteado desde su nacimiento y consolidación su condición de región aislada geográficamente del resto del país. Hemos avanzado en las diversas etapas históricas gracias al apoyo de los regímenes económicos federales y a la tenacidad que nos caracteriza como virtud, como bien lo sostiene nuestro Himno estatal.

Cuando Usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de zona Libre que se aplica actualmente a ciudades de la frontera norte. Esa misma promesa la reiteró en Cancún. A partir de ese momento la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur de nuestro Estado y en especial del Municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió Usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte. Bajo esa premisa hemos confiado en su promesa.

Por eso, con todo el respeto que merece su investidura, sí queremos solicitarle, queremos insistirle, que nuestra Ciudad Capital sea incluida dentro de los beneficios que se le otorga a las zonas libres de la frontera norte.
Y, ¿por qué insistimos Señor Presidente? Porque estamos preocupados porque en el Plan Nacional de Desarrollo que Usted recientemente presentó a la Nación no hay mención a la posibilidad de que Chetumal sea incluida como receptora de los beneficios de una zona libre, mencionando exclusivamente a la frontera norte. Y desafortunadamente ninguna autoridad federal en el Estado, ni representante legislativo alguno, se nos ha acercado para ofrecernos un mínimo de información que tranquilice nuestras inquietudes.

Ante este escenario, Señor Presidente, se suman otros factores que han generado incertidumbre en programas de carácter federal y que Chetumal por su naturaleza lo reciente y que en gran medida requiere del apoyo decidido de su gobierno para generar nuevas oportunidades de desarrollo en esta frontera, que acorde a los acontecimientos en materia de política migratoria adopta una mayor relevancia impulsar las ciudades fronterizas.

En consecuencia a lo comentado previamente vemos con preocupación que el proceso de descentralización de la Secretaria de Turismo a Chetumal genera incertidumbre dado que no se ve movimiento y seguimiento al plan presentado recientemente en Chetumal por el mismo Secretario, destacando que el Estado dispuso de un importante edificio en la Bahía para que en breve se pueda trasladar el personal y empezar a operar de manera normal y entonces empezar a crear el dinamismo que persigue como objetivo ese programa nacional de descentralización en esta Ciudad de Chetumal.

Señor Presidente, los empresarios y sociedad en su conjunto vemos con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazo que su gobierno anunció para esta región sureste como es el tren maya, los programas del campo y reforestación, así como la cruzada por desarrollar el sector energético con tecnologías sustentables, proyectos que sin duda podrán generar un importante empuje económico, sin embargo y en lo que eso sucede requerimos que acciones de corto plazo de carácter institucional permitan reactivar la economía y la facilitación de inversiones privadas que detonen el ecoturismo, el comercio interno y exterior, la industria del conocimiento, la industria maderera y los agronegocios, entre otros sectores que esta zona de los municipios del sur de Quintana Roo tiene y vislumbra con gran potencial.

En este sentido le hacemos la atenta solicitud de integrar una comisión especial de seguimiento a estos temas detonadores de la economía y el desarrollo social del sur de Quintana Roo, donde quienes la habitamos tenemos puesta la confianza que en conjunto con el Estado, los municipios y nosotros la sociedad organizada podemos sumar para multiplicar los efectos de los programas e inversiones públicas de su Gobierno, Estado y Municipios.

Por esta razón decidimos enviarle esta misiva, con la certeza de que obtendremos una respuesta positiva de su parte.
Agradecidos.

A T E N T A M E N T E

ARQ. ELOY STALIN QUINTAL JIMÉNEZ
PRESIDENTE DE CANACO SERVYTUR CHETUMAL Y PRESIDENTE DEL
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CHETUMAL

c.c.p. C.P. Carlos Manuel Joaquín González. Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.
c.c.p. Lic. Arturo Abreu Marín. Delegado Estatal de Programas Prioritarios y Estratégicos de Desarrollo en Quintana Roo.
c.c.p. Lic. Marisol Vanegas Pérez. Secretaria de Turismo de Quintana Roo.
c.c.p. Sen. José Luis Pech Várguez. M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Sen. Freyda Marybel Villegas Canché M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón P.A.N.
c.c.p. Dip. Luis Javier Alegre Salazar M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Dip. Mildred Concepción Ávila Vera M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Dip. Jesús De Los Ángeles Pool Moo M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Dip. Carmen Patricia Palma Olvera M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Dip. Ana Patricia Peralta De La Peña M.O.R.E.N.A.
c.c.p. Dip. Adriana Paulina Teissier Zavala P.E.S.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …