Noticias Recientes
Inicio / Local / Confiamos en que las autoridades competentes harán valer el Estado de derecho: Jacqueline Estrada

Confiamos en que las autoridades competentes harán valer el Estado de derecho: Jacqueline Estrada

Compartir

 

*El despojo de las oficinas del ICA en Bacalar es un acto que constituye un delito de impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.

 

Bacalar.- El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), dependencia gubernamental encargada de la promoción y la difusión de las actividades, espacios y cultura del Estado, informa que, el pasado viernes 18 del presente mes, autoridades del Ayuntamiento Municipal de Bacalar despojaron a trabajadores del ICA de sus oficinas ubicadas en el Fuerte de San Felipe, afectando así las actividades culturales de los bacalarenses y turistas.

 

Tras hacer uso de la fuerza policiaca, las autoridades municipales justificaron el despojo con el argumento de que son dueños de dicho predio, cuando en realidad se trata de superficies y espacios cuya propiedad legítima (según consta en documentos) es del Gobierno del Estado de Quintana Roo, por lo que se trata de un acto que constituye un delito de despojo, impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.

 

En ese sentido, la directora general del ICA Jacqueline Estrada Peña explicó que se cuentan con documentos certificados que amparan la propiedad a favor del Gobierno del Estado y en ellos se acredita fehacientemente que tanto el Fuerte de San Felipe como sus oficinas pertenecen al Estado y a los quintanarroenses.

 

El Instituto de la Cultura y las Artes siempre ha trabajado en cordialidad y coordinación con los once ayuntamientos de la entidad, respetando y privilegiando la autonomía municipal, consagrada en el artículo 115 de la Constitución General y el artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo a las esferas de competencia, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones que por ley le son encomendadas.

 

Por su parte, el gremio artístico y la población de Bacalar han manifestado su inconformidad ante la acción de la autoridad municipal, debido a que el Fuerte de San Felipe es un espacio emblemático, donde se realizan actividades culturales como exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales y talleres artísticos.

 

Al respecto, Estrada Peña comentó: “Confiamos en que las autoridades competentes harán valer el Estado de derecho y que pronto alcanzaremos una solución para restablecer las actividades que brinda el ICA en el municipio de Bacalar.”

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …