Noticias Recientes
Inicio / Local / Continúa el Festival de Cultura del Caribe

Continúa el Festival de Cultura del Caribe

Compartir

*Con conferencias, exposiciones, cursos y muestras fílmicas

*“Pilo Tejeda y su Banda Blanca” celebrarán el cincuenta aniversario de la agrupación en la Explanada de la Bandera

Chetumal.- Con la conferencia “El reggae en Chetumal”, a cargo de Eddie Ortega, comenzaron las actividades del segundo día del Festival de Cultura del Caribe, auspiciado por el Instituto de la Cultura y las Artes.

 

En el Cine Café, Eddie habló de los orígenes del reggae y el dato en la microhistoria de que fue Chetumal la entrada del género a México, un género que hoy se interpreta en el mundo y trae entre sus códigos el amor.

 

En esta conferencia, que tuvo una sesión de preguntas y respuestas con un público amplio y participativo, se ahondó sobre las características musicales de un género nacido en Jamaica en la década de 1960.

 

Eddie disertó también sobre la evolución del género en Chetumal, las fusiones que ha tenido con la música mexicana, el papel de los medios de comunicación para difundir el reggae y el impacto en el auditorio juvenil.

 

Hoy sábado serán inauguradas exposiciones visuales relacionadas con la órbita caribeña en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, la Casa de la Cultura de Nicolás Bravo y la Casa de la Cultura de Chunhuhub.

 

También inicia hoy un curso de danza garífuna en la Escuela Estatal de Danza y, en el Cine Café, se exhibirán, a las doce del día, la película “Fuego en la selva” y, a la una de la tarde, el documental “Selva y mar”.

 

Para la noche está previsto que “Pilo Tejeda y su Banda Blanca” celebren el cincuenta aniversario de la agrupación en la Explanada de la Bandera, donde tocarán igualmente los grupos “Éxodo” y “Lisaniga Libertad”.

 

Actuarán, además, representantes de las distintas escuelas de arte del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, los grupos musicales “Oro Mai Mai” y “Clave Caribe”, y el grupo teatral “Telón 21”.

 

En el cauce de las políticas públicas, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, fluyen estas actividades con las que se crean más y mejores oportunidades para que la población tenga acceso al arte y las tradiciones.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …