Noticias Recientes
Inicio / Noticias / El Mundo / COREA DEL NORTE ESTARÍA RELACIONADA CON EL CIBERATAQUE MASIVO

COREA DEL NORTE ESTARÍA RELACIONADA CON EL CIBERATAQUE MASIVO

Compartir

 

Alrededor de 300 mil equipos de 150 países han sido afectados por el ciberataque global que inició el viernes, empresas, dependencias y organizaciones siguen buscando recuperarse, y gobiernos investigan el hecho, pero sigue sin quedar claro quién es el responsable.

Analistas de seguridad informática han encontrado similitudes entre el código WannaCry y el malware creado por el grupo Lazarus, una operación de hackers que ha estado vinculada a Corea del Norte. Las similitudes de código fueron descubiertas por un investigador de Google, a lo que esta empresa se negó a hacer alguna declaración.

Symantec también descubrió lazos entre Lazarus y WannaCry. Descubrió que las primeras versiones de WannaCry en sistemas que habían sido comprometidos por las herramientas del grupo Lazarus. Estas versiones eran diferentes a las del ransomware que se extendió este viernes. Lo que no se sabe es si el grupo de Lazarus puso el ransomware en esos sistemas, o alguien más lo hizo.

Kaspersky Lab, es otra empresa de seguridad que también encontró similitudes.

Lazarus estuvo vinculado al hackeo de 2014 de Sony Pictures y ataques a bancos de todo el mundo.

El ransomware WannaCry tomó a los equipos como rehenes cifrando sus archivos y requiriendo pagos para desbloquearlos. Se aprovechó de una vulnerabilidad de Windows que se filtró en una serie de herramientas de hacking que medios han adjudicado que pertenecen a la NSA. El ransomware afecta principalmente a empresas y organizaciones grandes que usan una herramienta de Windows que permite compartir archivos.

Microsoft lanzó un parche para esa vulnerabilidad en marzo, pero mucha gente no descargó esa herramienta.

Varias agencias gubernamentales están comprometidas a rastrear a los perpetradores.

#FUENTE | http://www.vanguardia.com.mx/articulo/corea-del-norte-estaria-relacionada-con-el-ciberataque-masivo

También puedes ver

Impulso a la educación y protección al medio ambiente, propuestas de Juan Carrillo para los jóvenes 

    Solidaridad, 2 de abril de 2024.- El candidato a la diputación federal por …