Noticias Recientes
Inicio / Local / Develan altar de muertos en el Museo de la Cultura Maya

Develan altar de muertos en el Museo de la Cultura Maya

Compartir

*Para revalorar las tradiciones regionales

*Se presentan actividades teatrales y dancísticas

Chetumal.- Rosy Pérez, estudiante de preparatoria, acudió a la develación un altar de muertos en el Museo de la Cultura Maya, y afirmó que cuando se recuerdan a los difuntos de manera colectiva se les recuerda más, como sucedió ayer con oratoria, danza y teatro.

Eso dijo y también que, con el gobierno de Carlos Joaquín, las actividades culturales llegan a más personas y que, incluso, para su madre y para sus tías son una opción para emplear su tiempo libre y sentirse como en una familia mayor: la familia de la ciudad de Chetumal.

El altar (hanal pixán) fue inaugurado bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña; y la actriz Karla Zamudio ofreció una explicación histórica y simbólica de este tipo de altar, representativo de la región.

Como parte del evento, lleno de público, bajo la dirección de la maestra Lilia Orlayneta, el grupo teatral independiente “Chan Pal”, presentó el ejercicio escénico “Francisca y la muerte”, basado en un cuento del connotado escritor cubano Onelio Jorge Cardoso.

También, dirigido por Karla Zamudio, se compartió el montaje teatral “Historias de Pomuch”; y el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, comandado por el maestro Rafael Romero Poot, presentó el cuadro dancístico regional “Alegoría de la Xtabay”.

Hanal (comida) y pixán (alma que da la vida al cuerpo). Comida de las almas es el nombre en maya que se destina los alimentos tradicionales que se ofrecen simbólicamente a los muertos en la península de Yucatán, a través de un altar y una ceremonia festiva.

En los estados que conforman la península yucateca, donde se incluye Quintana Roo, se celebra el hanal pixán el día 31 de octubre dedicado a los niños que murieron, el uno de noviembre se dedica a los adultos y el dos de noviembre es el día de todos los santos.

Así convergen las inquietudes de Rosy Pérez y otros habitantes de Chetumal con las políticas públicas del Gobierno del Estado de reafirmar la identidad regional, mediante el arte y la continuidad de las tradiciones, en un contexto comunitario, lleno de paz social.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …