Noticias Recientes
Inicio / Local / El ICA convoca a crear un directorio de artistas de Quintana Roo

El ICA convoca a crear un directorio de artistas de Quintana Roo

Compartir

*Las inscripciones están abiertas en línea y de manera física
*Desde esa plataforma, se difundirán a los creadores con trayectoria

Chetumal. – Con el fin de tener un catálogo de los creadores artísticos del Caribe mexicano y, desde esa plataforma, difundirlos, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, que dirige Jacqueline Estrada Peña, concibe un directorio de carácter estatal.

En tal sentido, el ICA convoca a todos los artistas locales, colectivos, grupos, asociaciones, escuelas y cualquier agrupación artística a participar en la elaboración de este directorio registrando sus datos, de manera física o de manera virtual, antes del 25 de marzo de 2020.

Los interesados entregarán fotos propias y / o de la agrupación; nombres del artista, colectivo o representante legal; números de sus teléfonos celulares y fijos; correos electrónicos y direcciones en redes sociales, y síntesis curriculares no mayores a cuartilla y media.

En la documentación de los artistas, deben figurar el grado máximo de estudios obtenido, un resumen de las obras más representativas, becas, distinciones, premios, reseñas periodísticas sobre sus obras, publicaciones, catálogos, y alcances a cualquier nivel de sus creaciones.

Quienes se involucren pueden inscribirse llenando un formulario en la página https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfmiv2On6f1Qt4kB5…/viewform y solicitar información a través del correo [email protected].

Podrán inscribirse los artistas del estado, que cuenten con trayectoria, en manifestaciones como pintura, escultura, gráfica, fotografía, dibujo, escenografía, arte-acción, video-arte, artes electrónicas, y cine: largometraje, cortometraje, documental, cine-minutos y animación.

Se incluyen también muralismo, intervención plástica y danza (clásica, contemporánea, folclórica, étnica y tradicional), vestuario dancístico, coreografía, escenografía danzaria, iluminación, diseño escenográfico, manejo de títeres, vestuario teatral y edición musical.

Se convida, igualmente, a los intérpretes de música contemporánea, folclórica, étnica y tradicional, así como a coros, cantantes, compositores, directores musicales, agrupaciones musicales, arquitectos (tradicionales y contemporáneos) y artistas interdisciplinarios.

Entran, además, directores de teatro, actores, escenógrafos escénicos, luminotécnicos, dramaturgos, musicalizadores, vestuaristas, poetas, narradores, ensayistas, críticos literarios y autores de novelas-testimonios, de libros de periodismo cultural y de libros para niños.

Quienes no deseen acceder a la Internet, pueden acudir con sus respectivas informaciones (gráficas y textuales) a las diferentes casas de cultura de la entidad, donde serán atendidos por brigadas de levantamiento de datos, entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.

Para estas acciones, las casas de cultura funcionarán en fechas específicas: Playa del Carmen el 22 de enero, Tulum el 29 de enero, José María Morelos el cinco de febrero, Felipe Carrillo Puerto el 14 de febrero, Bacalar el 26 de febrero y Chetumal el 27 de febrero.

La Casa de la Cultura de Isla Mujeres estará disponible para tal fin el seis de marzo, la Casa de la Cultura de Cancún el cuatro de marzo, la Casa de la Cultura de Cozumel el 11 de marzo, la de Kantunilkín el 13 de marzo y la de Puerto Morelos el 18 de marzo

El directorio será publicado en la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y servirá de referencia para la promoción y el intercambio entre los propios artistas, los artistas y las instituciones y empresas, y los artistas y la comunidad.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …