Noticias Recientes
Inicio / Local / EL REGIDOR VALENCIA PROPONE INICIATIVA PARA PROMOVER Y FOMENTAR EL DEPORTE EN OPB

EL REGIDOR VALENCIA PROPONE INICIATIVA PARA PROMOVER Y FOMENTAR EL DEPORTE EN OPB

Compartir

 

 

*El documento garantiza el libre acceso a todos los deportistas a espacios e instalaciones propiedad del Ayuntamiento.

*Señala que uno de los objetivos es elevar el nivel y competitividad de los deportistas, mediante el ofrecimiento de mejor infraestructura

*La propuesta incluye la participación de entrenadores y profesores de Educación Física dentro del Consejo Directivo del Instituto de Cultura Física y Deporte Municipal, para tomar las mejores decisiones

*Antes de presentar el documento, Valencia tuvo un ameno encuentro con profesores de Educación Física jubilados, pero activos en tareas de promoción y entrenamiento deportivo

Chetumal, Q. Roo., diciembre 14.— El regidor capitalino Manuel Valencia Cardín, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, propuso al cabildo una iniciativa de acuerdo para implementar diversas acciones para promover y fomentar el deporte en Othón P. Blanco, garantizando el libre acceso de todos los deportistas a espacios e instalaciones deportivas.

El concejal, quien estuvo trabajando en esta iniciativa apoyado por especialistas, preocupado por las condiciones en que se encuentra la infraestructura deportiva, sobre todo, en localidades de la zona rural, decidió poner a consideración del cabildo othonense las inquietudes de los deportistas por tener más apoyo de sus autoridades municipales.
Según Valencia, esto motivó a elaborar un documento que acierta en mucho la solución a los problemas que enfrentan los deportistas.

En este contexto, propone cinco puntos de Acuerdo para elevar el nivel y competitividad de los deportistas, mediante el ofrecimiento de apoyos y estímulos, y mejores espacios y canchas deportivas.

El primer punto de Acuerdo pretende instruir al Instituto de Cultura Física y Deporte Municipal a coordinarse con a Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) para realizar una revisión de las condiciones en que se encuentran espacios, parques e instalaciones deportivas en todo el municipio, y fija un plazo de 90 días para informar al cabildo el resultado de ese trabajo.

Valencia explica que la iniciativa exhorta a la Cojudeq y al Ayuntamiento a celebrar convenios de colaboración que permitan destinar un presupuesto para promotores deportivos, a fin de promover el deporte y la activación física en la zona rural y en colonias de Chetumal.

El tercero punto de Acuerdo propone que, en la integración del Consejo Directivo del Instituto de Cultura Física y Deporte, participen, en un 40 por ciento del total de sus miembros, los entrenadores, deportistas, especialistas y la Asociación de Profesores de Educación Física del Estado, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en favor de los deportistas.

El documento que Valencia presentará el pleno del Cabildo también exhorta al director del Instituto de Cultura Física y Deporte Municipal, a instrumentar mecanismos y acciones de colaboración, con el fin de otorgar apoyos y estímulos deportivos, ya sean económicos o materiales, a quienes destaquen en el fomento de las actividades de cultura física y deporte.

Asimismo, exhorta al director para que, en la integración del Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte, proponga la participación de representantes de las ligas deportivas activas en el municipio de Othón P. Blanco, para llegar a acuerdos de coordinación, fomento, apoyo, difusión y desarrollo de la cultura física y, con ello, participan en la presentación de propuestas que busquen mejorar las condiciones deportivas y la toma de decisiones.

Valencia toma como base de esta iniciativa, el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 2° y 15° de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de Quintana Roo, que se refieren al apoyo y fomento del deporte para todas las personas, sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, para tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación.

Es importante señalar que previo a presentar esta iniciativa, el regidor Valencia se reunión con profesores de Educación Física jubilados, pero que continúan muy activos en las tareas de promoción y entrenamiento deportivo.

Valencia recibió el respaldo total de esa Asociación encabezada por José Inés “El Poleis” Rosado, así como del profesor Simón Benitez, muy apreciado en el ámbito local, quien formuló una felicitación al regidor por el entusiasmo con que trabaja en el cabildo de Othón P. Blanco.

También puedes ver

Impulso a la educación y protección al medio ambiente, propuestas de Juan Carrillo para los jóvenes 

    Solidaridad, 2 de abril de 2024.- El candidato a la diputación federal por …