Noticias Recientes
Inicio / Local / EL REGIDOR VALENCIA PROPONE INSTITUIR EL DISTINTIVO ESTABLECIMIENTO INCLUSIVO

EL REGIDOR VALENCIA PROPONE INSTITUIR EL DISTINTIVO ESTABLECIMIENTO INCLUSIVO

Compartir

*En OPB más de 10 mil personas con discapacidad se enfrentan a obstáculos que impiden su libre tránsito y acceso a comercios e incluso oficinas públicas
*El Distintivo sumaría un valor agregado que les otorgaría una ventaja competitiva, y contribuiría a la construcción de un modelo de sociedad inclusiva

Chetumal, noviembre 26.— El regidor Manuel Valencia Cardín propuso una nueva Iniciativa de Acuerdo para instituir el Distintivo Establecimiento Inclusivo en reconocimiento a los empresarios, cuyos establecimientos comerciales y de servicios cumplan a cabalidad con la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

—Así como existe una ley que obliga también debe existir un reconocimiento para los que cumplan—asentó Valencia—. Los establecimientos que logren el distintivo, además del valor agregado, también tendrán el reconocimiento de la sociedad, una ventaja competitiva y contribuirían a la construcción de un modelo de sociedad inclusiva.

El objetivo del concejal es el de procurar bienestar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y de alguna manera se enfrentan, en su libre tránsito, con barreras que impiden su acceso a comercios e incluso oficinas administrativas gubernamentales.

En la iniciativa, el regidor explica que, para otorgar el Distinto Establecimiento Inclusivo, el Ayuntamiento tomará en cuenta que los comercios y plazas comerciales cuenten con accesibilidad y facilidad de desplazamiento, procuren el derecho laboral sin discriminación alguna y el uso de los servidos en igualdad de circunstancias, promoviendo el respeto a la dignidad inherente de las personas con discapacidad.

El concejal informó que en Quintana Roo existen 40 mil 228 personas con alguna limitación en las actividades por discapacidad, de las cuales 10 mil 276 viven en el municipio Othón P. Blanco.

Valencia destacó que este sector de la población se enfrenta diariamente a deficiencias, limitaciones y restricciones que afectan y vulneran sus derechos, debido a la ineficiencia en las obligaciones de las autoridades, que debería aplicar mecanismos eficientes para su inclusión.

—Actualmente las instituciones y funcionarios públicos no consideran a cabalidad la diversidad y particularidades de la discapacidad, ni mucho menos toman en cuenta el progresivo ascenso en el compromiso y la conciencia de los diversos sectores social y privado en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva —precisó.

De hecho, Valencia se atrevió a afirmar que la sociedad va delante de sus instituciones públicas en ésta y otras materias.
Con el paso de los años se han ido abordando temas que vulneran los derechos de las personas con discapacidad desde distintas perspectivas y labores para que se logre una inclusión con visiones hacia el futuro, y la propuesta de Valencia va encaminada a eso.

—En las prioridades del actual gobierno municipal debe incluirse la implementación de medidas que tiendan a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y al mejoramiento en la atención y el servicio a los ciudadanos —acotó.

Manuel Valencia se reunió previamente con empresarios y líderes camarales, que expresaron su beneplácito a esta iniciativa porque es una manera de reconocer a sus agremiados.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …