Noticias Recientes
Inicio / Local / En abril las primeras licitaciones para iniciar con el Proyecto del Tren Maya

En abril las primeras licitaciones para iniciar con el Proyecto del Tren Maya

Compartir

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado De Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso, informó que para el próximo mes de abril se abrirá la licitación para la realización de los estudios técnicos que servirán para poder iniciar las obras del proyecto del Tren Maya.

Cualquier empresa interesada en realizar los estudios pertinentes podrá participar ya que se necesitan de toda la información necesaria de los sitios y tramos correspondientes a Quintana Roo por donde pasará el tren.

Se tratan de análisis geohidrológicos, de cartografía, factibilidad ambiental y otros relacionados con los derechos de vía, que se pondrán a disposición de la Semarnat como insumos para la Manifestación de Impacto Ambiental.

Con estos estudios se pretende evitar que la ruta pasa por suelos cavernosos, ríos subterráneos, cenotes, para lo cual se requieren análisis especializados. Los trazos deben quedar fuera de las áreas naturales protegidas y zonas inundables.

Ortiz Jasso destacó que este proceso podría demorar de cuatro o cinco meses, con el fin de que el gobierno federal esté en condiciones de integrar el proyecto ejecutivo de la obra antes de que termine el año puesto que el objetivo principal es que inicien las obras del tren a principios del 2020, ya que para ello se debe contar con todos los estudios y autorizaciones locales y federales.

Recordó que el Tren Maya interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán. Unirá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo mediante una vía de ferrocarril con 17 estaciones, de las cuales seis estarán en Quintana Roo (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar). De los 1,525 kilómetros de vía, 570 estarán en Quintana Roo.

Dentro del territorio de Quintana Roo están contemplados cuatro de los siete tramos ferroviarios, uno que corre de Escárcega a Bacalar, de Valladolid a Cancún, de Bacalar a Tulum y de Tulum a Cancún.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de coordinar la obra desde el ámbito federal, el Tren Maya supone una inversión de más de 7,000 millones de dólares, de los cuales en Quintana Roo se aplicarían 2,000 millones. La mezcla es 90% privada y 10% pública.

El funcionario agregó que están trabajando en diferentes alternativas de trazo paralelo a la costa, una es que vaya sobre el derecho de vía de la carretera existente y la otra sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad ya que ambas cruzan por las poblaciones que se pretende incluir.

Ortiz Jasso destacó que el gobierno estatal tiene planeado iniciar este mismo año las obras complementarias al Tren Maya, por ejemplo, los pasos de fauna y la infraestructura que se va a requerir en los corredores biológicos por donde pasará la vía; los cruces en las zonas urbanas; vialidades primarias y libramientos. Además, se construirá un tren ligero en la zona urbana de Cancún que funcionará como un corredor alimentador del Tren Maya. Debe estar funcionando cuando entre en operación el Tren Maya.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …