Noticias Recientes
Inicio / Local / Entregarán este viernes equipo y herramientas a Comités de Guardianes Comunitarios encargados de vigilar y proteger las Áreas Naturales Protegidas

Entregarán este viernes equipo y herramientas a Comités de Guardianes Comunitarios encargados de vigilar y proteger las Áreas Naturales Protegidas

Compartir

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, anunció que para este año se conformarán 3 nuevos Comités de Guardianes Comunitarios para aumentar la vigilancia y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad con la finalidad de evitar la deforestación, tala indebida de árboles, cacería furtiva y cualquier tipo de daño a los ecosistemas.

Reconoció que las notificaciones que hicieron los integrantes de estos comités en 2019, permitió a las autoridades llevar a cabo 10 procedimientos administrativos en contra de 5 empresas y 5 particulares que recibieron multas entre 42 mil pesos hasta 127 mil pesos, entre los más destacado se logró la detención de personas que trafican con animales protegidos por la ley y sancionar a empresas que tiraron escombros y basura.

Reconoció que actualmente existen 5 comités y dos prácticamente a punto de consolidarse en los próximos días y se espera que uno más se sume antes de finalizar el presente año.

En los próximos días la PPA entregará equipo y herramientas necesarias para que los Guardianes Comunitarios coadyuven al cuidado y defensa de los recursos naturales que se encuentran en sus poblaciones y caso de detectar algún daño o afectación de la zona la puedan reportar ante la autoridad ambiental para iniciar los procesos administrativos y sancionadores en contra de los responsables.

“Entregaremos equipos para que les permita hacer recorridos, son herramientas para trasladarse en estas áreas y coadyuvar con el estado con el cuidado de las áreas naturales, ellos cada mes hace reporte de actividades, hacen recorridos de vigilancia, convocan a campañas de limpieza de cenotes, cuerpos de agua o en toda la zona, hacen patéticas de concientización, reforestaciones y cuando detectan una infracción ya sea que un particular o empresa este depositando basura, realizando desmonte o caza furtiva ellos reportan y nosotros actuamos”.

El procurador del Medio Ambiente, recordó gracias a los ciudadanos que conforman estos comités de vigilancia, en el 2019 se pudo llevar a cabo 10 procedimientos administrativos en contra de particulares y empresas por tirar basura, desechos de construcción, cacería furtiva y otras acciones.

“Algunos han reportado a persona que estaban capturando y traficando especies como loros y gracias a los guardianes pudimos dar con las personas que realizaban esta actividad. Uno de los comités de la zona norte reportó a finales del año pasado personas que ingresaban al área natural protegida a depositar volquetes con material de construcción y basura que venía de algunas instalaciones de desarrollo y se pudo dar con la empresa que realizaba esta actividad”.

Las Áreas Naturales Protegidas vigiladas por los Comités de Guardianes Comunitarios son: Santuario del Manatí, Parque Lagunar de Bacalar, Laguna Manatí, Santuario de la Tortuga Marina, Laguna Om y Sistema Lagunar de Chacmochuch, con una superficie total de 315,218.646 hectareas.

Dijo que la intención es contar con 8 comités avalados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en este 2020 para reforzar las labores de cuidado y preservación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de pláticas de concientización a los visitantes y habitantes de los alrededores

Nadal Novelo reiteró la importancia de entregar equipo y herramientas a los comités de Guardianes Comunitarios para facilitarles el quehacer diario en las ANP en las que ayudan a vigilar y proteger a las autoridades. Por lo cual el próximo viernes se hará la entrega de uniformes, bicicletas, machetes y equipo de salvamento, entre otras cosas.

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …