Noticias Recientes
Inicio / Local / ESCUELAS SERÁN INCLUYENTES: CONTARÁN CON RAMPAS Y BAÑOS ESPECIALES

ESCUELAS SERÁN INCLUYENTES: CONTARÁN CON RAMPAS Y BAÑOS ESPECIALES

Compartir

WhatsApp Image 2017-03-10 at 10.00.56 AM

 

POR ARIEL HERRERA

CHETUMAL

Más del 90% de las casi dos mil escuelas de Quintana Roo sin infraestructura para personas con capacidades diferentes, siendo la falta de rampas y baños con adecuaciones las principales carencias, reveló Abraham Rodríguez Herrera director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).

Reconoció cientos de estudiantes se topan con barreras que muchas veces impiden una participación en igual de condiciones con los demás, por lo que para este año se pretenden adecuar al menos 80 escuelas públicas con baños para discapacitados, 40 en la zona norte y 40 en la zona sur.

SIN RAMPAS

En todo Quintana Roo se estima que menos de 200 escuelas cuentas con modificaciones o aditamentos para facilitar la accesibilidad de quienes padecen alguna capacidad diferente, sin embargo ninguna cumple con todas las medidas para poder ser completamente incluyentes.

“Hay 1,933 escuelas de todos niveles, desde jardín de niños hasta universidades y solo el 10 por ciento cumplen con espacios para discapacitados y a medias, tenemos que trabajar con todas las demás y en el programa de escuelas al cien modificaremos los baños prioritarios”.

Dijo que en el caso de las nuevas escuelas se está contemplando por ley las instalaciones de baños con barandales y sillas especiales, así como también que la edificación y caminos de acceso sean de un mismo nivel para evitar la instalación de rampas.

“Las nuevas escuelas tendrán piso parejo, tiene que ser así, tenemos que llegar a ese punto para que las escuelas tengan un solo nivel para evitar obstaculizar a estas personas, por eso las nuevas escuelas así serán, las que ya están construidas tendremos que dotarlas de rampas, señalización y otras adecuaciones, principalmente que el material de rodamiento sea el adecuado para tener un libre acceso”.

ESCUELAS-INCLUYENTES

Destacó que para el 2018 se pretende adecuar más de mil 300 escuelas con baños especiales y rampas para permitir el libre acceso a los estudiantes en sillas de rueda, inversión que se destinará a través del programa escuelas al cien para garantizar la igualdad de oportunidades de accesibilidad en todos los planteles de la entidad.

Actualmente al Instituto de Infraestructura Física Educativa le cuesta cerca de 40 mil pesos para adecuar los baños de las escuelas que carecen de infraestructura incluyente.

WhatsApp Image 2017-03-10 at 10.00.56 AM (1)

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …