Noticias Recientes
Inicio / Local / Especie amenazada fue rescatada en la comunidad de Álvaro Obregón

Especie amenazada fue rescatada en la comunidad de Álvaro Obregón

Compartir

*Un jaguar macho juvenil se encontró herido en la entrada de la localidad

*La caza furtiva es el principal motivo del fallecimiento de jaguares

Chetumal.- Acudieron al llamado de un reporte del 911 de la comunidad de Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el director del Zoológico de Payo Obispo de la ciudad de Chetumal y el médico veterinario de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para atender a un jaguar herido.

Se arribó al lugar con la persona que realizó el reporte quien se encontraba en compañía pobladores los cuales habían asegurado y resguardado al ejemplar al ser encontrado herido en el crucero de entrada a la localidad, inmediatamente dadas las condiciones que presentaba el jaguar se procedió a inyectarle una dosis de sedante para después ser colocado en una jaula.

Mediante una revisión se observó que era un macho juvenil de aproximadamente 30 kg. de peso, con lesiones y escoriaciones visibles en el cuerpo, presencia de sangre en el pelaje de la cara, en cuanto a su condición corporal es buena pero con presencia de parásitos externos (garrapatas).

En el lugar se determinó trasladarlo a las instalaciones del Zoológico Payo Obispo de Chetumal, una vez que arribamos al lugar se le realizó otra revisión, habilitando un recinto de contención para jaguares que actualmente se encuentra vacía, quedando bajo observación por el personal médico de dicho lugar en espera de poder realizarle estudios de ultrasonido y rayos equis.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercer más grande del mundo, sus manchas negras lo caracterizan y en algunas ocasiones le ayudan como camuflaje en medio de la vegetación, sin embargo son víctimas de la caza furtiva, su especie está clasificada como amenazada y en peligro de extinción, su caza está totalmente prohibida en el estado de Quintana Roo, si observas una actividad de esta índole es importante que la denuncies al número de emergencias 911.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …