Noticias Recientes
Inicio / Local / Exhiben piezas del mes de febrero

Exhiben piezas del mes de febrero

Compartir

*En el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad

*Una obra de Hipólito Uicab y un antiguo quinqué

Chetumal. – Una obra de Hipólito Uicab y un antiguo quinqué se exhiben como piezas del mes de febrero de 2020 en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, respectivamente, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

La obra de Hipólito Uicab se titula “Gente de mi pueblo y en ella figura una imagen realista que se remite al mundo maya cotidiano, sublimado a través de los siglos, con la que el artista visual les rinde culto a sus ancestros oriundos de la península de Yucatán.

El quinqué o lámpara de Argand es un artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Aimé Argand y se llamó quinquet primero en Francia, porque Antoine-Arnoult Quinquet, un farmacéutico de París, introdujo el tubo o chimenea de vidrio.

La lámpara de Argand fue inventada en 1780. Los primeros modelos de vidrio eran como chimeneas cilíndricas que rodeaban la mecha, estabilizando la llama y el flujo de aire. Se utilizó entonces como combustible líquido la esperma de ballena o aceite de ballena.

El quinqué, en el que luego se usó el queroseno como combustible, desplazó a todas las otras variedades de lámparas de aceite y fue la iluminación normal usada en muchas partes del mundo como Payo Obispo, en sus orígenes sui generis, cuando no había electricidad.

Con ambas muestras se crean más y mejores oportunidades de acceso al arte tanto para la población quintanarroense como para los visitantes, que proceden de otros lugares del país y del mundo, y se interesan en la cultura que se genera de varios modos en la región.

Porque, en el gobierno de Carlos Joaquín, prevenir es protegerse, con estas alternativas de contemplación y aprendizaje se inhibe la violencia y se genera interés por el conocimiento de la historia local y el trabajo que despliegan hoy los creadores del patio.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …