Inicio / Local / Exhorta Congreso al Gobierno Federal a mantener en operación las estancias infantiles

Exhorta Congreso al Gobierno Federal a mantener en operación las estancias infantiles

Compartir

+ Aprueban por mayoría, con la oposición de los diputados del PVEM, exhortar a las secretarías del Bienestar, Hacienda y Salud federales, a destinar recursos para las estancias infantiles.

+ Diputadas y diputados, así como la senadora Mayuli Martínez Simón, reciben a maestras responsables de estancias y madres de familia que demandan al gobierno federal, no cerrar estancias.

Chetumal, Quintana Roo. – Por mayoría de votos, diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobaron enviar un exhorto a las Secretarías del Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, además de la Secretaría de Salud -las tres del gobierno federal-, para garantizar el derecho de niñas y niños a cuidados infantiles a través de estancias en condiciones de igualdad, así como reasignar recursos para la operación de las estancias infantiles.

Previo a la sesión de pleno número 2 de este segundo periodo ordinario de sesiones, una decena de diputados recibieron a maestras responsables de las estancias infantiles quienes, en una reunión de trabajo, expusieron su preocupación por el recorte presupuestal que las llevaría a cerrar estos centros de atención para niñas y niños, así como la estigmatización de que han sido objeto en las últimas semanas.

Durante esta reunión en la que participó la senadora Mayuli Martínez Simón, las responsables de diversas estancias defendieron la operación de estos centros en donde se alimenta y cuida a niñas y niños, y en donde se da atención a infantes con alguna discapacidad.

Las responsables de las estancias dieron sus testimonios. Gloria S. responsable de una estancia dijo: “Da mucha tristeza que 12 años de preparación y capacitaciones, de entrega, de un plumazo desaparecen. Toda esa inversión que se hizo se pierde”. La maestra Cinthya M. también relató: “Tenemos 12 años en esta lucha, muchas de nuestras compañeras pasamos por tristezas porque nuestras estancias nos las están pisoteando, a nosotros nos llaman rateras, ladronas, nos han denigrado bastante”.

La maestra Esmara M. dijo: “Muchas veces nos han tachado de que nosotros agarramos el subsidio para nosotras cuando no es así. Necesitábamos capacitaciones, licencias, protección civil, programas, con muchos detalles”. La maestra Verónica L. explicó el procedimiento para abrir una estancia que, dijo, toma de dos a tres meses con cursos, capacitaciones, instalaciones de equipos. Les damos atención, con calidad y con calidez”.

En la sesión los legisladores avalaron un exhorto al Gobierno Federal con el objetivo de que se emitan las reglas de operación de las estancias infantiles y se les destinen recursos para su operación como en 2018 y pongan en marcha los mecanismos que permitan la operación de estas, además de solicitar que también se pongan en funcionamiento mecanismos de transparencia para el mejor manejo administrativo de las estancias.

En tribuna la diputada Eugenia Solís criticó el que se haya disminuido a la mitad los recursos para la operación de las estancias. El diputado Fernando Zelaya Espinoza manifestó el compromiso de los legisladores que avalaron el acuerdo para respaldar a las mamás y a las maestras de las estancias con los recursos legales a que haya lugar, mientras que el diputado José Luis Mendoza, se sumó a la propuesta al reconocer que las familias de hoy en día cuentan con papás y mamás que trabajan por lo que es necesario que estos centros se atención sigan operando.

La senadora Mayuli Martínez Simón informó que en Quintana Roo operan 104 estancias infantiles, sin embargo, en lo que va de 2019, estas han operado sin recursos del Gobierno Federal y sólo con las aportaciones de los padres de familia, recursos con los que apenas pueden cubrir la operación mínima de estos centros.

El diputado Eduardo Martínez Arcila dijo que más de una docena de estados ya se han aprobado exhortos similares y se espera que se sigan sumando más entidades. La diputada Leslie Hendricks, dijo que los diputados son sus aliados y están porque este tipo de centros permanezcan para ayudar a las mamás y papás trabajadores, en lo que coincidió con el diputado Jesús Zetina Tejero.

El punto de acuerdo fue avalado también por los diputados Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Adriana Chan Canul, Javier Padilla Balam, Candy Ayuso Achach y Jenni Juárez Trujillo.

ASUNTOS ABORDADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA

En la sesión ordinaria se realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos que avalaron la minuta de reformas a la Constitución de Quintana Roo, donde se establece con precisión el territorio que comprende el estado, además de precisar la facultad de que los municipios de la entidad, puedan celebrar convenios amistosos para arreglar entre sí sus límites territoriales.

Los ayuntamientos que aprobaron la minuta fueron Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, y José María Morelos.

Además, los integrantes de la XV Legislatura aprobaron por unanimidad la ratificación de la maestra Karla Patricia Rivero González, en el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), luego de acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 93 de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, y de analizar el informe proporcionado por la titular de la CEAVEQROO.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, por el que se exhorta al titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para que en el ejercicio de sus facultades, atienda y resuelva el conflicto de transporte público y privado en la Isla de Cozumel conforme a lo estipulado en los Artículos 3 y 125 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

También puedes ver

Instala la CAPA mesa de atención a usuarios en Kantunilkin

  • Personal del organismo operador en Lázaro Cárdenas y de la coordinación comercial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *