Noticias Recientes
Inicio / Local / Falta de recolección de basura en Chetumal genera mala imagen de comercio y al turismo: Eloy Quintal Jiménez

Falta de recolección de basura en Chetumal genera mala imagen de comercio y al turismo: Eloy Quintal Jiménez

Compartir


Chetumal (08 de mayo 2019).- El deficiente servicio de recolección de basura y que otorga el municipio de Othón P. Blanco, es lo que más afecta al comercio organizado en la ciudad capital de Quintana Roo.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turisticos (Canaco Servytur Chetumal-Tulum), informó que esto es la principal queja de los empresarios de acuerdo a una encuesta realizada recientemente a los agremiados de esta cámara.

Expresó que la ciudadanía chetumaleña está “pagando los platos rotos” de un gobierno municipal en donde los funcionarios están más abocados a defender sus posiciones internas y seguir justificándose en lo que dejó de hacer la administración anterior que en proporcionar un servicio público eficiente.

El dirigente del comercio organizado de la ciudad capital de Quintana Roo lamentó que “toda la expectativa de un cambio favorable ante el arribo de una nueva administración pública municipal” no se este cumpliendo y por el contrario se ven agravarse otros temas como el alumbrado público y el deterioro de los parques públicos.

“Para nosotros el tema político es el de menor importancia; lo que realmente es desalentador es que, por ejemplo, en materia de servicios públicos, el municipio haya sido incapaz de cumplir con un mínimo de eficiencia en la recolección de la basura. Hasta el momento se carece de horarios fijos, programados para levantar la basura en los negocios y en los domicilios. La ciudad se ve afectada en plena temporada vacacional y ahora con la presencia de miles de deportistas de todo el país, el empresariado paga el servicio y algunos estan teniendo que usar sus propios vehículos para retirar la basura.”

Explicó que las recientes encuestas aplicadas a sus más de mil afiliados reflejan un 80 por ciento de quejas por el mal servicio de la recolección de basura, un tema que se “le ha salido de control a las autoridades municipales. Contrataron a una empresa que no ha podido responder a lo que se comprometió, ante lo cual lo que se espera es que se tomen decisiones contundentes, porque es evidente que ante esta situación la ciudadanía chetumaleña está inconforme. Urgen soluciones de raíz para este problema de la basura”.

El presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum dijo que “se entiende que el tema de la recolección, distribución, saneamiento y manejo de residuos sólidos y líquidos es complicado, pero es el mínimo de los servicios públicos que la administración municipal debe otorgar a los ciudadanos”, porque en cuanto a la obra pública “hemos visto que ha sido el gobierno del Estado el que se ha encargado de reparar calles y avenidas y de mejorar la imagen urbana de la ciudad y en cambio la obra pública municipal aún no se percibe en la ciudad».

Finalmente dijo que en cuanto a la basura, el comercio organizado de Chetumal está “en la mejor disposición de sumarse a los esfuerzos para contrarrestar esta desafortunada situación en materia de servicios públicos; la Canaco Servytur Chetumal Tulum forma parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio que a su vez cuenta con empresas de muy alto nivel para prestar servicios de todo tipo y en su caso conjuntamente generar un programa que estimule una menor generación de basura a la vez de hacer de esta una industria de reciclado y reuso.»

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …