Noticias Recientes
Inicio / Local / FUNCIONARIOS DE SALUD ACUDEN AL SENADO DE LA REPÚBLICA A EXPLICAR LAS ACCIONES PARA ABASTO DE MEDICAMENTOS

FUNCIONARIOS DE SALUD ACUDEN AL SENADO DE LA REPÚBLICA A EXPLICAR LAS ACCIONES PARA ABASTO DE MEDICAMENTOS

Compartir

 

*La titular del Seguro Popular destacó la importancia de la compra consolidada, para garantizar el derecho de la población sin seguridad social a contar con medicamentos gratuitos.

A invitación de la Comisión de Salud del Senado de la República, funcionarios de diversas instancias del sector acudieron a comparecer para informar de los nuevos mecanismos de compra consolidada de medicamentos, así como de las acciones para garantizar el abasto en todo el país.

Por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) acudió la titular, Mtra. Ivonne Cisneros Luján. Además, asistieron la Ing. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y el Dr. Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SS).

De igual manera estuvieron presentes el Dr. Flavio Cienfuegos Valencia, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Dr. Pedro Mario Zenteno Santaella, Director de Normatividad de Administración y Finanza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el General Brigadista Intendente Retirado, Jorge Oscar Espinosa Velázquez, Director Administrativo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y el Dr. Rodolfo Lehmann Mendoza, Subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos.
Por la Comisión de Salud del Senado de la República asistieron: el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Presidente); la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (Secretaria); la Senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez; la Senadora Lilia Margarita Valdés Martínez; y el Senador Américo Villarreal Anaya.

Durante su intervención, la Mtra. Ivonne Cisneros manifestó que actualmente existe inequidad en el acceso de la población a los servicios de salud, toda vez que ésta se determina por la condición laboral de las personas, por lo que es urgente la trasformación de este esquema para garantizar el derecho a la salud de la población, lo cual depende en gran medida de la voluntad política del poder legislativo para realizar las reformas que se requieren en la materia.

En este sentido, señaló que tras un diagnóstico de lo que ha implicado la descentralización del sistema de salud, donde se fragmentaron los servicios al crear 32 subsistemas; en la actual administración, por instrucciones del Presidente de México, se avanza hacia un proceso de federalización a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.


Si bien se reconoció que en este momento hay desabasto de medicamentos, la Comisionada subrayó que esto tiene que ver con la manera en que se han organizado las entidades federativas para la adquisición de los mismos.

A este respecto, apuntó que la monopolización de la distribución en uno cuantos proveedores, tienen que ver con cómo se han venido haciendo las licitaciones consolidadas en los últimos años: “Se tienen que buscar nuevas formas en los procesos de compra que eviten esos acuerdos que de alguna manera implicaban que año con año se fuera favoreciendo a determinadas empresas que son las que ha venido monopolizando”.

Respecto al proceso de compra consolidada de medicamentos, remarcó que no es un tema de competencia de la CNPSS, cuya facultad es la de coordinarse con los Regímenes Estatales, para promover una política de medicamentos tendiente a reducir los costos de adquisición, favoreciendo sistemas eficientes de abasto y reposición de medicamentos y el uso racional de los mismos.

Señaló que serán la SHCP y la Secretaría de Salud quienes se encargarán del proceso de compra consolidada, con coadyuvancia de la Comisión en acciones específicas, como la Integración de una plataforma de captura para la integración de necesidades denominada Sistema de Planeación de Necesidades de Medicamento (SIPLAM), en la que se incluye programación de entregas y almacenes que cuenten con Catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para recibir insumos; así como la incorporación de necesidades de Hospitales Federales, Institutos Nacionales, SEMAR, PEMEX y organismos desconcentrados de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), entre otras.

Como resultado del trabajo conjunto, la Mtra. Ivonne Cisneros enfatizó que el compromiso es garantizar el abasto de medicamentos a través de este nuevo modelo de compra consolidada, que tendrá por lo menos dos indicadores a evaluar: la existencia de medicamentos en las unidades de salud a partir del 1 de julio y la mejora de los precios de adquisición.

Lo anterior permitirá que la ciudadanía sepa que el presupuesto para medicamentos se aplica adecuadamente con las mejores condiciones de precio y calidad por unidad, terminando con el desperdicio de recursos, para que los ahorros que se generen se puedan dirigir a ampliar los servicios de salud y eliminar las barreras de acceso que tiene hoy la población que no goza de seguridad social.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …