Noticias Recientes
Inicio / Local / Gobierno y hoteleros exhortan a cumplir protocolos de salud en Tulum

Gobierno y hoteleros exhortan a cumplir protocolos de salud en Tulum

Compartir

 

CHETUMAL.- Durante el mensaje que dirigió desde el programa “Enlace Ciudadano” que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González hizo un llamado a extremar precauciones para evitar los contagios de Covid-19.


“Tulum, uno de los destinos más exitosos del mundo pudiera convertirse en un fracaso si no se siguen los protocolos y hábitos para proteger a los turistas y habitantes”, destacó el Gobernador.


En ese contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, quien fue invitado especial a participar vía remota en el programa de “Enlace Ciudadano”, comentó que es lamentable que Tulum destaque por una “situación de libertinaje”, aunque el destino ha destacado por muchas cosas más buenas.

“Claro que hay un riesgo que esta situación nos lleve a una situación más restrictiva, que los países emisores de turismo podrían tener medidas más restrictivas hacia el Caribe Mexicano, pero debemos asumir nuestra responsabilidad, es muy fácil echarnos ‘la bolita’, pero la solución somos todos, los visitantes, los empresarios y el gobierno, cada uno debe de asumir su responsabilidad”, acotó.


Ortiz Mena agregó que hay protocolos debidamente establecidos por las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, de ahí que hay que ser consecuente para proyectar una imagen de cuidado sanitario para los trabajadores, los lugareños y los visitantes, como uso de cubrebocas y observar la sana distancia, toda vez que el turismo es una actividad esencial para la recuperación económica.

“Hago un enfático llamado para que no esperemos que solo el gobierno nos haga cumplir con la restricción; los límites del semáforo son muy claros, debemos asumir nuestra responsabilidad para observarlos; hay escenas que se ven en Tulum que no debe ser, como rebasar el aforo, no hay como justificarlo, no podemos arriesgar lo más por lo menos”, enfatizó.


Comentó que por ahora no estamos en condiciones de salir si no es necesario, guardar la sana distancia, usar correctamente el cubrebocas para ser congruentes con la imagen de Tulum que quieren presentar al mundo. Por parte de la AHT no están en espera que el gobierno haga todo.


“Los hoteleros, los empresarios tienen una gran responsabilidad, hacer cumplir la restricción, poner el adecuado ejemplo, no estar señalando, yo sí pero el de al lado no, es responsabilidad de todos; hay que decirlo, cuando estos eventos de descuido ocurren, también hay visitantes y lugareños que acuden, es una responsabilidad compartida”, dijo Ortiz Mena ante el Gobernador y los espectadores del programa “Enlace Ciudadano”.


Concluyó que los empresarios, los hoteleros y los habitantes de Tulum deben hacer lo propio para cuidar la salud, pues el gobierno no puede solo, así que la sociedad debe observar todas las restricciones y agradeció el espacio que le otorgó el Gobierno del Estado para expresar el sentir del sector turístico del Municipio. (

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …