Noticias Recientes
Inicio / Local / Hay grandes avances y poca resistencia en transparencia: Cada vez son más los ciudadanos que buscan conocer hacia dónde se destinan o se gastan los recursos públicos

Hay grandes avances y poca resistencia en transparencia: Cada vez son más los ciudadanos que buscan conocer hacia dónde se destinan o se gastan los recursos públicos

Compartir

Como parte de la rendición de cuentas, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, realizó la entrega del Informe de Actividades del 2017 a la XV Legislatura del Congreso del Estado en donde destaca que durante el pasado ejercicio fiscal se  registraron cerca de 10 mil solicitudes de información y 230 recursos de revisión de sujetos obligados contra las 5,700 solicitudes del 2016.

Dijo que esto refleja que ha incrementado el interés de los ciudadanos en saber hacia dónde se destinan o se gastan los recursos públicos, esto como parte de las acciones de promoción de la transparencia y la facilidad de acceder a la información pública.  

“Mientras que en el 2016 se contabilizaron cinco mil 700, el  2017 cerró con más de 10 mil, es decir, hubo un incremento de casi el 100 por ciento en este tema”.

Afirmó que estos datos representan que aproximadamente el tres por ciento de las solicitudes de información, llegaron al recurso de revisión. Dentro de ellas están las realizadas a los partidos políticos, ayuntamientos, así como dependencias de gobierno como la Secoes, Sedetus y otros sujetos obligados. Asimismo, el 97 por ciento de las solicitudes se respondieron en tiempo y forma.

Sin embargo existe tres por ciento de sujetos obligados que no han ido al ritmo requerido para el fortalecimiento de la transparencia.

Por ahora es imposible aplicarles sanciones toda vez que la Ley otorga periodo de gracia en su cumplimiento, informó el comisionado del Idaipqroo, José Orlando Espinoza Rodríguez.

El Pleno de dicho organismo acudió al Poder Legislativo para entregar el Informe de Ejercicio 2017. En él se destaca que las solicitudes de información han incrementado considerablemente.

«El 97 por ciento respondió tras el exhorto correspondiente. Únicamente el tres por ciento incumplió».

Fue claro en precisar que hasta el momento no se han aplicado multas, ya que actualmente están proceso de resarcimiento de observaciones que deberán cumplir antes de finalizar el plazo de ley o de lo contrario podrán ser acreedores a las sanciones económicas que van de una a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), antes salarios mínimos.

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …