Noticias Recientes
Inicio / Local / ICA exhibe piezas del mes de julio; Son retratos de los líderes de la Guerra de Castas Jacinto Pat y Cecilio Chi en el Museo de la Cultura Maya

ICA exhibe piezas del mes de julio; Son retratos de los líderes de la Guerra de Castas Jacinto Pat y Cecilio Chi en el Museo de la Cultura Maya

Compartir

*Retratos de los líderes de la Guerra de Castas Jacinto Pat y Cecilio Chi en el Museo de la Cultura Maya

*Un traje masculino de indígena cruzoob en el Museo de la Ciudad

Chetumal.- En memoria de la Guerra de Castas, se exhiben las piezas del mes de julio en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña.

En el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, se muestran dos retratos de dos líderes de esta sublevación indígena decimonónica: Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes impulsaron la lucha de su pueblo contra los blancos explotadores de Yucatán.

En el Museo de la Ciudad, puede apreciarse un traje usado por los mayas cruzoob (adoradores de la Cruz Parlante), que consta de camisa blanca de algodón (estilo colonial), pantalón blanco, y cinturón corredizo de jareta y aberturas laterales.

Con estas piezas icónicas se familiariza a los turistas y a las nuevas generaciones de quintanarroenses con parte de la historia regional, y se crean más y mejores oportunidades de asimilar de modo gráfico símbolos que conforman la identidad.

Porque prevenir es protegerse, con estas opciones de enfoques estéticos y didácticos se inhibe la violencia, al generarse contextos de cohesión social, en la misma línea de las políticas públicas establecidas por el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …