Noticias Recientes
Inicio / Local / Impulsa IAPQROO Periodismo de Investigación, en el mes del Servicio Público.

Impulsa IAPQROO Periodismo de Investigación, en el mes del Servicio Público.

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo, 26 de noviembre.- Como parte de las actividades del Mes del Servicio Público y del Primer Congreso Estatal de Egresados del IAPQROO, el pasado jueves en Chetumal y este viernes en Cancún, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (IAPQROO) y el Colegio de Profesionistas en Comunicación, A.C., llevaron a cabo la conferencia magistral “La importancia del periodismo de investigación en la transición democrática”, impartida por el especialista Carlos Bravo Regidor, quien es profesor asociado y coordinador del programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), un centro público de investigación especializado en ciencias sociales en la Ciudad de México.

Además, como analista político, escribe para publicaciones como el New York Times en Español, Dissent, Letras Libres, Reforma y Mexico.com; en radio es colaborador «Atando Cabos» con Denise Maerker (Radio Fórmula) y en «Así las cosas» con Gabriela Warkentin y Javier Risco (W RAdio). En televisión participa en los programas de debate de Leo Zuckerman «La hora de opinar» (Foro TV) y de Ricardo Raphael «Calle Once» (Canal Once). Su trabajo como editor de investigaciones periodísticas se ha publicado a su vez en medios como Animal Político, Proceso, The New Yorker, The Guardian y The Atavist, entre otros.

Al dar la bienvenida, el Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, destacó la importancia que tiene hoy en día en la era tecnológica, de permanecer bien informados de los acontecimientos que suceden en México y el mundo y de cómo la información veraz puede contribuir al conocimiento y fortalecimiento de la administración pública.

“Hoy ante la transición democrática que vivimos, en la era de la posverdad y el flujo vertiginoso de información, de datos abiertos y producto de la transparencia gubernamental, los ciudadanos y los medios de comunicación debemos estar atentos al uso de herramientas técnicas y tecnológicas para comprender mejor la realidad que damos a conocer, y así, contribuir a la definición de los problemas públicos que los gobiernos atienden».

Carlos Bravo Regidor hizo un repaso histórico de los acontecimientos que marcaron a la sociedad mexicana en distintas épocas de su historia y de cómo se ha transformado el ejercicio de la libertad de expresión con el paso de los años y la manera en la que hoy en la actualidad ese derecho ha influido en los cambios políticos que se han vivido en México.

En el marco de las conferencias se entregaron reconocimientos ciudadanos a Trabajadores del Estado. Mañana martes y el miércoles 28, se llevará a cabo el Foro Nacional de Profesionalización en el auditorio de la Canaco en Chetumal, y en donde tendrán lugar ponencias impartidas por especialistas de la Ciudad de México, Zacatecas, Tabasco, Hidalgo y Jalisco, además se contará con la presencia del reconocido Arturo Pontifes Martínez, de quien se instituyó el Premio al mejor profesional de la Administración Pública.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …