Noticias Recientes
Inicio / Local / Inaugurarán exposición de grabados de Manuel Lizama

Inaugurarán exposición de grabados de Manuel Lizama

Compartir

 

 

*En torno al mito de la Xtabay

*En el Museo de la Cultura Maya

 

Chetumal.- Una exposición gráfica de Manuel Lizama, en torno al mito de la Xtabay, será inaugurada el jueves 17 de enero, a las siete de la noche, en el Museo de la Cultura de Chetumal, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña.

 

Entre estas obras, concebidas con la técnica del grabado, figuran “El que habla de la Xtabay”, “La creación de la luna”, “La hija de Ixtab”, “La creación de la Xtabay”, “La Xtabay del árbol sagrado”, “La hermosa flor de Tzacan”, “La Xtabay de la luna de plata”, “La Xtabay del canto florido”…

 

En total, suman 32 grabados, donde se recrean representaciones relacionadas con las posicionalidades identitarias y subjetivas contemporáneas desde las raíces en la tradición maya, y donde destacan creaciones como “La Xtabay que viene en el sonido del viento” y “La que toca en cántaro de barro”.

 

El expositor es considerado uno de los máximos representantes de la pintura en el sureste mexicano. Su extensa obra, de más de doscientas piezas, se nutre de valiosa información en torno a mitos y tradiciones peninsulares y en ella se encuentran diversos murales expuestos en edificios públicos.

 

En reconocimiento a sus más de sesenta años de trayectoria, así como a su amplia aportación e impulso a la formación de nuevas generaciones de creadores visuales, el artista plástico Manuel Lizama Salazar recibió la Medalla de las Bellas Artes 2018, en el vecino estado de Yucatán.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …