Noticias Recientes
Inicio / Noticias / El Mundo / «IRMA» ARRASA CON ISLAS DEL CARIBE

«IRMA» ARRASA CON ISLAS DEL CARIBE

Compartir

 

 

 

El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe, donde ya ha dejado sin vida a 10 personas y ha ocasionado cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado. Ya son seis los fallecidos en la isla de San Martin, en las antillas menores, tras el paso la pasada madrugada de Irma, de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson-. Así lo comunicó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire. Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón. Maire se limitó a señalar que las muertes se produjeron en el sur de la isla, aunque no especificó la causa de los fallecimientos. Es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Hasta el momento, la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, había informado, en un primer balance, de la muerte de dos personas, antes de partir desde París a San Martin para conocer de primera mano la situación en la zona.

La devastación causada por el huracán Irma a su paso por la isla hlandesa de San Martín, en el Caribe . Gerben VAN ES /

1/9 DIAPOSITIVAS © Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L.

La devastación causada por el huracán Irma a su paso por la isla hlandesa de San Martín, en el Caribe . Gerben VAN ES /

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó destruido por el paso de Irma. La infraestructura ha sufrido graves daños, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos. Sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

San Martín

El tercer aeropuerto más grande del Caribe, devastado por el paso del huracán

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz, a un 60% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”.

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas. El alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Huracán mortal:  Irma deja ocho muertos: seis en San Martín, uno en Barbuda y otro en Puerto Rico

En el Caribe, las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora y 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios. Las autoridades también advirtieron de la “gran cantidad” de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones este miércoles y se espera que el jueves se reabra no antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Alerta: En las próximas horas el huracán llegará a la isla de La Española, a la República Dominicana y Haití

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, han intensificado los preparativos ante la amenaza del huracán que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas del jueves. En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde, mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado. El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, y ha recordado que se trata del huracán más poderoso que amenaza el país desde David, en agosto de 1979.

En las últimas horas, los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, por lo que supermercados y tiendas presentan desde ayer un flujo solo comparado con las navidades. La docencia fue suspendida para el jueves y viernes en todo el país, mientras que la actividad laboral, tanto pública como privada, también se suspendió para mañana, y la Asociación de Bancos Comerciales anunció que todas las sucursales bancarias estarán cerradas este jueves.

Una de las mayores preocupaciones son las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja, ya que un buen número de viviendas están situadas junto a ríos, arroyos o cañadas y muchas de ellas están construidas de madera y zinc. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez, informó de la evacuación obligatoria en esas zonas y explicó que se han enviado autobuses para evacuar a personas en riesgo en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Valverde, Duarte y Monte Plata. Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900.000 personas. Por cuestiones de seguridad, las autoridades también empezaron a trasladar a los presos de la cárcel de Rafey (norte) a la prisión de La Vega, en la misma región.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, ya se han activado los protocolos de seguridad y prevención. También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

En Haití se declaró la alerta roja y se suspendieron las clases en los colegios, el presidente Jovenel Moise visitó la sede de Protección Civil para supervisar personalmente los preparativos ante la llegada del potente ciclón. El jefe de Estado aseguró que el Gobierno se ha movilizado en su totalidad ante este fenómeno, y está “preparando” para encarar cualquier eventualidad. Por su lado, el ministro de Interior, Max St-Albin, reconoció que Irma representa una amenaza para toda la nación, por lo que se ha dispuesto de recursos económicos para las alcaldías con el objetivo de responder a posibles urgencias.

Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. “Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas”, dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas. Centenares de familias aún se encuentran en los campamentos a causa del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, mientras que más de 40.000 personas siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos. De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad de este empobrecido país.

De acuerdo con un probable patrón de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el “extremadamente peligroso” vórtice de Irma, una vez superada República Dominicana, enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Cuba también ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes. En total, suman más de 51.000 los turistas foráneos que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde mañana jueves el regreso a ese país de sus turistas que son el 60% de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales. Según los pronósticos meteorológicos los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.

Preparativos: Cuba evacua a los turistas de la parte nororiental y central de la isla 

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia polos turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur también recibirán viajeros foráneos. El titular del Turismo indicó que también se chequearán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros.

Las medidas de protección de las personas alojadas en hoteles estatales considerados dentro de la posible trayectoria del ciclón, también prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.

La Defensa Civil de la isla ha declarado en fase de “alerta” a las provincias orientales y mantiene la “informativa” para las centrales Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental Matanzas, mientras que La Habana y Mayabeque deben mantenerse “atentas”.

Según el CNH:  Irma es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas y ocasiona acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima, José y Katia.

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …