Noticias Recientes
Inicio / Local / Juntos trabajamos en la prevención y aprovechamiento adecuado de los residuos

Juntos trabajamos en la prevención y aprovechamiento adecuado de los residuos

Compartir
 

*Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos no es ley punitiva, al contrario, busca prevenir y tratar de modificar hábitos de consumo: EVA
*Quintana Roo impulsa el aprovechamiento de la energía de los residuos para generar electricidad a través de tecnologías probadas en muchas partes del mundo

Chetumal.- La “Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo” no es ley punitiva, busca prevenir y tratar de incidir en la modificación de nuestros hábitos de consumo, que nos permitan acceder al derecho humano de un ambiente sano, expresó Efraín Villanueva Arcos titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En rueda de prensa, en compañía de Miguel Nadal Novelo Procurador de Protección al Ambiente (PPA), el titular de SEMA explicó que, con esta Ley también se impulsa la economía circular, para reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Para reducir el volumen de residuos que llega a sitios de disposición final.

Organizada por el vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, en la rueda de prensa virtual Villanueva Arcos declaró que desde la SEMA se promueve evitar la continuidad de enterrar los residuos.

“No es algo sencillo -dijo- tenemos que ir construyendo con los propios municipios, pero esa es la tendencia que persigue la Ley, ese es el concepto de la economía circular en donde un producto ingresa al circuito de mercado, pero luego puede ser reutilizado, reciclado y ser aprovechado”.

El funcionario explicó que, se está haciendo un análisis para aprovechar la energía de los residuos y generar energía eléctrica a través de tecnologías probadas en muchas partes del mundo y se promueven en Quintana Roo.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente añadió que, tras la emisión de la convocatoria para la participación del sector hotelero y turístico en la implementación de acciones para disminuir el uso de plásticos innecesarios con una guía (elaborada en coordinación con la Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, a través de GIZ México y Geocycle), se logró una amplia respuesta, fueron seleccionados 10 sitios acorde a las bases.

Los espacios que iniciarán en breve la aplicación de la Guía con el acompañamiento de la SEMA son: Hotel Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa, Kristal Cancún Resort, Las Nubes de Holbox, Excellence Riviera Cancún, Ventus At Marina el Cid Spa & Beach Resort, Mahekal Beach Resort, Viceroy Riviera Maya, Fairmont Mayakoba, Grand Palladium Riviera Maya y Trs Yucatán, y la reserva natural Rio Secreto.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …