Noticias Recientes
Inicio / Articulos / La 4T y su política neoliberal, decir lo contrario no esconde la realidad

La 4T y su política neoliberal, decir lo contrario no esconde la realidad

Compartir

Por Víctor Jiménez Esteban Dirigente Antorchista en la Zona Maya

La Revolución Mexicana de 1910 impulsó el cambio de un régimen de poderes, la burguesía naciente aprovechó el descontento del pueblo mexicano, fastidiado de un régimen dictatorial encabezado por Porfirio Díaz, que tras 30 años en el poder generó mucha desigualdad social. Lo cierto es que quien realmente desplazó a Porfirio Díaz del poder político y económico fue la burguesía, no la clase trabajadora. Que más tarde se asienta con más vigor con el llamado modelo económico neoliberal, declarada oficialmente en la administración de Miguel de la Madrid. El neoliberalismo no es más que la entrega de la administración pública a la privada, por eso Ferrocarriles de México, la Banca Nacional y otras empresas pasaron de ser propiedad del Estado a ser parte del capital privado. Entonces lo que han venido haciendo los gobiernos en todas las administraciones es brindar la facilidad al capital privado y darle mejores condiciones acosta de la seguridad social de los trabajadores.

Hace algunos meses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó, que en su gobierno no va a permitir la “corrupción”, por ello entre sus locuras dijo, que es muy importante la separación del poder político del poder económico, derivado al conflicto con los empresarios, sobre todo por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que según el presidente está cargado de corrupción, motivo de revuelo de intereses e incluso es la causa del desplome de la economía de México.

Es evidente que en México hay un desorden, no de ahora, y quiero decir, no ha sido provocado en la administración de AMLO, pero la crisis actual ha demostrado la incapacidad de quienes conforman el actual gabinete. Lo criticable es que el señor presidente diga que ya se terminó el neoliberalismo, cuando en realidad dicho modelo económico se sigue implementando a diario. El cambio de un régimen de gobierno, así como la estructura económica, no son cosas que se puedan suplir o cambiar con tanta facilidad, claro está con lo que ocurrió después de la Revolución.

Ahora lectores, quisiera decir y desmentir a quienes dicen que el “socialismo de AMLO fracasó”. Con todas sus letras lo digo están comparando mal, porque las políticas del Gobierno de la 4T no tienen nada que ver, con las políticas que implementa un gobierno socialista, no hay que hacerse malas ideas de lo que es el socialismo o comunismo científico, pondré algunos ejemplos, para tratar de hacer un poco de claridad: México, sufre un desabasto de medicamentos, los niños con cáncer no tienen insumos, no hubo crecimiento económico (primero se dijo que se creció en 0.1 por ciento y luego se cerró en 0.0 por ciento), desapareció las estancias infantiles, la gasolina aumentó en un 4 por ciento, no hay inversión ni a la cultura ni al deporte, la violencia y el crimen han aumentado de manera considerable (la matanza de Minatitlán, los más de 100 muertos por la explosión de una toma clandestina en Hidalgo, la matanza en Coatzacoalcos etc.); el criticado Cuba, brinda protección médica gratuita, (no solo los internacionalmente considerados como básicos, sino de cualquier complejidad y especialidad), cabe destacar que tienen a los mejores médicos del mundo; educación gratuita incluida hasta el nivel superior; protección mediante un sistema de seguridad y asistencia social, que incluye a la totalidad de la población, con la cobertura de subsidios por enfermedad, invalidez, vejez, muerte o pensión por necesidad a menores sin amparo.

El modelo cubano de política social, tiene como objetivo brindar el acceso universal y gratuito a servicios sociales básicos y satisfacción de las necesidades elementales en su ciclo vital. Cuba tiene una población aproximada de 11.27 millones de habitantes, y tiene una población del 1 por ciento bajo la línea de pobreza y un desempleo del 1.8 por ciento (los empleos son 79 por ciento en el sector público y 21 por ciento en el sector privado. Además de ser uno de los países donde se ha domado la pandemia del covid-19-, en México no sucede eso y mucho menos hemos vencido la pandemia.

No veo que el gobierno federal haya tratado de hacer cosas de este tipo en favor del bienestar social, al contrario, las acciones de la 4T son más neoliberales que nunca, desaparecieron instituciones de vital importancia para la clase pobre. Por eso es falso que la aparición de Carlos Slim en una de las conferencias mañanera de AMLO marcará el regreso del neoliberalismo, este neoliberalismo nunca desapareció; se decía que ya no estaba, pero la realidad todo el tiempo lo estuvo vigente. Se han creado una serie de confusiones con respecto a la postura del actual gobierno incluso pareciera intencional que el actual mandatario haga declaraciones que lo hagan parecer comunista, esto confunde gravemente a la gente, pero el problema no solamente es confundir a la sociedad, sino que quienes están en desacuerdo con el gobierno de AMLO también se están volviendo enemigos de las políticas comunistas. Solo como dato quiero decir que el socialismo es un modelo económico que busca la erradicación de la propiedad privada de los medios de producción, esto quiere decir, que no haya privatización, muchos confunden esto y piensan que el socialismo es entregar bienes personales, LO CUAL ES FALSO. Hablar del socialismo y comunismo es un tema muy extenso y complejo, por lo que no cometeré el mismo error que mi presidente y, no tiraré por la borda siglos de una teoría Marxista.

Antorcha ha dicho que se necesita una sociedad más justa y menos desigual, eso es posible incluso con el mismo capitalismo. El país necesita un cambio, pero los tiempos no permiten una revolución armada, es totalmente errado proponer eso, la revolución que México necesita tiene que ser democrática y científica, sin perder las miras del bienestar social. Antorcha no dice, vamos a volvernos socialistas, sino vamos a ponernos de acuerdo con los empresarios y todos los que conforman México para distribuir la riqueza social con: empleo para todo el que esté en edad de trabajar, con salarios bien pagados y remuneradores, que se pueden lograr implementando una política fiscal progresiva y una redistribución del gasto social, aumentando así las obras y mejorando los servicios de pueblo trabajador. Todo esto se puede lograr, ahora más que nunca es momento de unirnos como sociedad creando un frente común, cosas que algunos partidos políticos y grupos de izquierda ya están haciendo, pero bajo la defensa de sus intereses, Antorcha llama a esos grupos que defiende los intereses de los pobres y deja claro que ahí estará para asegurar que así sea.

La economía de México no crece y no hay expectativas de creación de empleos, AMLO deberá reflexionar sobre las decisiones que ha tomado durante estos 18 meses de administración y preocuparse más sobre la marcha de las políticas económicas en nuestro país. Porque si no, “…la austera, paciente lentitud del viejo cronos, elabora en su clepsidra el minuto fatal en que al abismo rodaran los orgullos de la peña”, (fragmento de la poesía La Ola de Gregorio de Gante). El pueblo clama justicia social, esperemos esta llegue en el Gobierno de la 4T, pero consideren no arrojar la piedra y esconder la mano, no hay que decir se acabó el neoliberalismo y quitarle bienestar al pueblo, ahora que los mexicanos estamos pasando por una de las peores crisis de la historia estamos palpando que no tenemos un GOBIERNO DEL PUEBLO, en las elecciones de 2021 ese pueblo levantará la voz. 

 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …