Noticias Recientes
Inicio / Local / La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050”.

La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050”.

Compartir

En el presente artículo se reflexiona y se debate sobre el futuro institucional público a largo plazo como un ejercicio de prospectiva de la gestión pública derivado de los cambios que experimenta nuestra sociedad, economía, tecnología e incluso la política.

Asimismo, el autor estructura en seis apartados el presente documento:
1) Presentación y análisis sobre los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que vislumbran y que pueden marcar la agenda pública de las próximas décadas;
2) Los potenciales escenarios de futuro de las instituciones públicas y de sus organismos;
3) Que los escenarios de futuro del ámbito público van a ser más globales e internacionales;
4) La relación entre la dimensión pública y lo privado como el factor clave de futuro de la agenda institucional pública seguirá siendo dirigida por actores públicos en función de su solvencia técnica y su capacidad de reinventarse;
5) Los futuros diseños institucionales del artilugio público, el nuevo perfil y estatus de los empleados públicos;
6) Renovación de los valores públicos y de un paradigma sistémico que superen las dinámicas de corrupción alentadas por la promiscuidad del presente y del futuro entre los actores públicos.


Finalmente, menciona que se trata de atreverse a lanzarse en la piscina de la prospectiva institucional y no tanto en la elegancia de intentar nadar en las procelosas aguas que otros autores puedan ejecutar con mayor solvencia.


Autor
Caries Ramió Matas

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en lo Universidad Pompeu Fabra, institución en la cual ha sido vicerrector y también decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración Pública (organismo dependiente del gobierno catalán). Investigador del CIDOB donde ha sido director del programa de América Latina. Ha publicado más de 15 libros y más de un centenar de artículos sobre temas de gestión pública sobre España y América Latina.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …