Noticias Recientes
Inicio / Local / LA AHT Y EL IAPQROO CONVOCAN A CONFORMAR LA AGENDA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE TULUM

LA AHT Y EL IAPQROO CONVOCAN A CONFORMAR LA AGENDA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE TULUM

Compartir

 

TULUM.- La Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) firmaron un convenio de colaboración “para diseñar la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum”, explicó el director de la Asociación, Juan Noriega Granados.


En la justificación de motivos, el presidente de la AHT, David Ortiz Mena comentó que “esta es una acción en lo colectivo, convocamos a un especialista en la materia que tiene una trayectoria de más de 42 años en asuntos públicos como es el Instituto de Administración Pública del Estado del cual es integrante de su Consejo Directivo”.


Mencionó que se involucrará a miembros de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y a todas y todos los tulumnenses que quieran trabajar por Tulum, pues es momento de sumar voluntades y ser guiados por especialistas como lo es el IAQROO.


Al tomar la palabra, el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración, León Lizárraga Cubedo comentó que “es importante que asumamos este llamado que hace David Ortiz Mena a los tulumnenses para que el Instituto participe en la elaboración del Plan Estratégico de Tulum como fue cuando Tulum se fundó como municipio”, mencionó.


Abundó que lo que caracteriza al Instituto es el monitoreo de los problemas públicos durante los 365 días al año, para que la Agenda gubernamental pueda incorporar las necesidades de la gente; que se haga la auscultación social del origen de los problemas, para consolidar propuestas muy concretas en beneficio de la población.


Detalló que 794 problemas públicos fueron detectados en Tulum en 2020, mediante el monitoreo de 21 medios de comunicación de incidencia estatal con base en su metodología basada en el análisis causa efecto, de los olanes de desarrollo y la estructura programática y presupuestal de los gobiernos federal, estatal y municipal.


“Tomando en cuenta que el Gobernador del Estado asumió la responsabilidad del Municipio de atender el problema de la inseguridad, el 72% de las alertas detectadas son del ámbito estatal; el 11 por ciento del gobierno federal y el 17 por ciento del gobierno municipal”, dijo Lizárraga Cubedo, quien atribuyó la responsabilidad  jurídica del Municipio para atender el problema de la inseguridad y siendo así, la problemática de atención exclusiva de este nivel de gobierno sería del 56% de los problemas de Tulum, versus el 33% responsabilidad del Estado, lo que indica el compromiso del Gobierno Estatal por apoyar a los municipios en este tema.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …