Noticias Recientes
Inicio / Local / La artista Arlén Sánchez inaugurará su exposición “Archivos Topografía de la memoria”

La artista Arlén Sánchez inaugurará su exposición “Archivos Topografía de la memoria”

Compartir

*El cinco de diciembre, a las siete de la noche, en el Hotel Four Points by Sheraton, de Cancún

*Como parte de su retribución social como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

Cancún.- Como parte de su retribución social como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que auspicia el Instituto de la Cultura y las Artes, dirigido por Jacqueline Estrada, la artista Arlén Sánchez inaugurará su exposición “Archivos: Topografía de la memoria”, el cinco de diciembre, a las siete de la noche, en el Hotel Four Points by Sheraton, de Cancún.

La colección consta de diez piezas. Cada pieza está formada por una pintura de formato medio, acrílico y óleo sobre tela, y una ficha adjunta con la que (a manera de archivo) se clasifican, se registran y se preservan recuerdos que la fotografía original detonó. Se plantean reflexiones sobre la identidad desde el estudio del pasado, en el aspecto familiar, genealógico y lo aprendido en la infancia.

La propuesta comprende el reconocimiento y la contemplación. Por un lado, la observación autorreferente, la historia de vida personal de la niñez de la creadora, que evoluciona mediante la observación de la herencia de los antepasados llegada a través de fuentes orales e historias conservadas en archivos fotográficos, bajo la premisa de conocer el origen para reconocerse en él.

Esta temática es presentada en un proyecto pictórico a través de los retratos de las pertenencias observadas en fotografías antiguas y recuperadas del imaginario que se hereda a través de las historias reales o recordadas como tal. Los objetos se vuelven protagonistas de la obra y son testigos portadores metafóricos del presente y de la realidad vigente en las anécdotas existenciales de sus poseedores.

En vista de la propia necesidad del auto reconocimiento y el entendimiento de quién es Arlén como parte una comunidad, ella plantea en este proyecto la reflexión personal acerca del pasado familiar con el fin de rendir tributo al legado que permanece y que dicta el camino a seguir. En la individualidad, propone el cuestionamiento de qué representa ella hoy en relación con sus ancestros.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …