Noticias Recientes
Inicio / Local / LA CARRETERA DE LA MUERTE (BACALAR-MIGUEL ALEMÁN)

LA CARRETERA DE LA MUERTE (BACALAR-MIGUEL ALEMÁN)

Compartir

Los habitantes del municipio de Bacalar la han bautizado como “La Carretera de la Muerte”, ante los constantes accidentes que se suscitan y que han cobrado la vida de varias personas por el pésimo estado del camino.     

Se trata de la carretera Bacalar-Miguel Alemán sobre todo rumbo a las comunidades rurales como Reforma, Melchor Ocampo y Rio Verde y hacia la Zona Limítrofe con Campeche en donde las vías presentan severas roturas y desprendimientos amplios que han causado desde hundimientos hasta zanjas de gran profundidad.

Verónica Pat Hoil integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo y habitante de Bacalar,  denunció que a pesar del mal estado de los caminos, hasta el momento ninguna autoridad ha querido comprometerse a atender esta situación.

“La zona de Reforma a Miguel Alemán las condiciones están muy críticas, la carretera de Bacalar-Reforma hay caminos abiertos, están en pésimas condiciones, aunque últimamente le hicieron una pintadita ahorita otra vez está en una situación delicada, en el caso de la carretera de Melchor Ocampo hacia Miguel Alemán el camino está muy crítico, ha habido accidentes y muertes y las autoridades simplemente no han hecho hasta el momento algo para resolver esta problemática”.

En consecuencia, tan solo en los últimos meses se han registrado varios accidentes con resultado de al menos cuatro muertos, denunció Verónica Pat Hoil. La población de esta zona exige se atienda este caso, antes de que haya más consecuencias de lamentar.

“La Carretera de la Muerte” ubicada en Bacalar conecta con por lo menos 18 comunidades rurales, en donde habitan más de 5 mil personas que de una u otra forma se ven afectadas y en riesgo.

“Hay jóvenes que van a la escuela que son del gallito y otras localidades y que se tiene que trasladar a Rio Verde todos los días tienen que viajar y de alguna manera exponen su vida por el riesgo de sufrir accidentes, nosotros pedimos que las autoridades hagan algo para resolver esta problemática porque no solo son los alumnos, son toda la gente que habita en esta zona”.

Agregó que la comunidad de Valentín Gómez Farías tiene muchos años de haber sido fundada y el camino es de pura terracería, por lo que al no existir calles, piden la intervención de las autoridades para que resuelvan de manera urgente esta situación.

Son aproximadamente 12 kilómetros que desde hace más de cinco años presentan graves daños y pese a las súplicas de la población, ninguna autoridad ha resuelto la problemática. En Gran parte del camino se observan tramos derruidos, hundidos y hasta partidos en dos y en donde en medio hasta la hierba ha crecido de tan abandonado que está.

El último fallecido fue hace poco más de 10 días y se trató de Esteban Defería Carrillo, de 22 años proveniente de la comunidad de Nuevo Tabasco.  

Pat Hoil sostuvo que los habitantes advierten entre si respecto a los riesgos que conlleva esta situación, pero no ha sido suficiente para evitar los accidentes.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …