Noticias Recientes
Inicio / Local / La compañía teatral “La Rendija” presentará la obra “Amor es más laberinto”

La compañía teatral “La Rendija” presentará la obra “Amor es más laberinto”

Compartir

*Este miércoles 28 de noviembre, a las siete de la noche, en el teatro “Constituyentes del 74”

Chetumal.- La compañía teatral “La Rendija” presentará la obra “Amor es más laberinto”, este miércoles 28 de noviembre, a las siete de la noche en el teatro “Constituyentes del 74”, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada.

Se trata de una puesta en escena donde participan actrices, actores y creadores originarios de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche: estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS).

La obra se enmarca como una iniciativa de la “Compañía Nacional de Teatro” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y la compañía de teatro “La Rendija”.

La intención es descentralizar acciones en formación teatral y así retomar su carácter nacional estableciendo diálogos con las compañías independientes de los estados, lo que permite abrir un campo amplio para el desarrollo teatral mexicano.

En la obra, con texto de sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, se menciona a Minos, rey de Creta, quien celebra la venganza contra Atenas, porque en el sorteo, para cobrar el tributo de siete hombres y siete mujeres, la fortuna ha elegido a Teseo, hijo del rey Egeo.

Minos perdió a su hijo Androgeo, heredero al trono, en manos atenienses, y espera saciar su rabia cobrando la sangre del heredero al trono de Atenas. El tributo se paga encontrando la muerte en el Laberinto, que colinda con el palacio y en el que mora el Minotauro.

Minos ha convocado a palacio a Lidoro, príncipe de Epiro y a Baco, príncipe de Tebas, para exhibir la conquista de tener al gran héroe Teseo como prisionero, pero la rebeldía de su hija Ariadna, quien secretamente colabora con la liberación de Atenas, hará que ayude a Teseo.

En esta obra, escrita para el cumpleaños de Gaspar de la Cerda, conde de Galve, recién nombrado virrey en la Nueva España, sor Juana señala que no siempre hay valor ni honor en los héroes y menos en los tiranos, temática que no deja de ser contemporánea.

La puesta en escena está dirigida por Raquel Araujo Madera y cuenta con escenografía e iluminación de Óscar Urrutia Lazo; música original de Germán Romer, Manuel Estrella y DJ Sudaaka; coreografía de Verónica Santiago y diseño de vestuario de Monserrat Mejía.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …