Noticias Recientes
Inicio / Local / La Empresa MATE continúa litigios legales en busca de dotar de agua purificada a los hogares de Quintana Roo  a bajo costo

La Empresa MATE continúa litigios legales en busca de dotar de agua purificada a los hogares de Quintana Roo  a bajo costo

Compartir

 

El empresario Sergio Zapata Vales, denunció penalmente a cinco funcionarios por abuso de autoridad al negarle y obstruir la autorización de permisos para la distribución de agua purificada en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Bacalar.

El director general de la empresa Más Allá de tus Expectativas (MATE), explicó que las denuncias son en contra de los ex funcionarios  municipales Roberto Chim (OPB), Marcial Alcocer (Bacalar) Y Cristina Torres ex presidenta municipal (Solidaridad), además de los servidores públicos activos Gerardo Mora director general de la (CAPA) y Dante koh Romero director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de (OPB).

También solicitó  se inicie juicio político en contra de los ex presidentes municipales Luis Torres y María Luisa Alcerreca, con lo cual suman un total de siete denuncias, las cuales a través de amparos se buscará agilizar ante la lentitud de los procesos judiciales y administrativos.

La primera audiencia se realizará este miércoles en donde deberá asistir Roberto Chim Interian ex director de obras públicas en la administración municipal de Luis Torres Llanes para que comparezca ante la autoridad judicial y la parte demandante.

Hasta el momento son siete funcionarios que podrían enfrentar sanciones penales y administrativas por abuso de autoridad al negarles la entrega de permisos para iniciar con los trabajos de canalización y conexión de tuberías con la finalidad de dotar de agua purificada a la ciudadanía que demanda este servicio.

 “Yo no busco privatizar el agua potable, es una red distinta, es una instalación diferente a la red pública, es una red privada y los que se quieran conectarse  podrán hacerlo y quienes no quieran, pues no están obligados a conectarse a la red para tener agua purificada en sus hogares. Nosotros tenemos concesiones federales para explotar el manto acuífero del país, estamos supervisados y verificados por ciertos lineamientos que cumplen la norma 201 que es la de agua purificada, es un producto muy distinto a la del agua potable. Nosotros buscamos beneficiado al gente con agua purificada para beber humanamente a un bajo costo y con un servicio de calidad y superior que combate el problema del PET que son productos contaminantes”.

Actualmente se ha logrado obtener autorizaciones en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y Benito Juárez.  

El empresario señaló que diversos funcionarios públicos han impedido que su empresa pueda brindar el servicio de agua purificada a la población, aun cuando cuenta con una concesión por parte de la Conagua y que la prestación del servicio es estrictamente de agua purificada.

En el año 2018, Sergio Zapata Vales denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y a uno del gobierno del estado, por coartar la inversión privada al negarse a emitir los permisos requeridos para la instalación de una empresa con el fin de dotar agua purificada a través de una red domiciliaria.

La demanda presentada la tarde del pasado lunes quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/ QR/OPB/02/872/2018, por los delitos de coalición indebida, negligencia en el desempeño de sus funciones, aprovechamiento ilícito del poder, abuso de autoridad y lo que resulte.

Se trata del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el director General de Desarrollo Urbano, Roberto Chim Interian; el director de Desarrollo Urbano, Víctor Sánchez Ruz; el jefe del departamento de Administración e Imagen Urbana, Sirham Roque Rodríguez.

De acuerdo con el afectado, desde hace más de un año ha solicitado al gobierno municipal, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, el permiso para la canalización de zanja, con el objetivo de comercializar agua purificada por red, el cual no tiene que ver con la red municipal y el agua potable.

Sin embargo, las autoridades municipales se han negado a conceder el permiso actuando en contra de la ley de manera dolosa e internacional. Por lo anterior, el empresario presentó la denuncia penal en contra de estos funcionarios públicos.

“Soy un empresario chetumaleño que busca activar el sur del estado, generando empleos y brindar a la población en general un beneficio en cuanto a la compra de agua purificada; sin embargo, las autoridades mencionadas se han empeñado a negarme los permisos”.

Esta empresa actualmente dota de agua purificada a varios fraccionamientos en donde maneja una tarifa de 70 pesos mensuales por hasta 200 litros del vital líquido, adicionalmente 850 pesos por el contrato.

Finalmente lamentó que  el municipio de Othón P Blanco se ha opuesto a cumplir con este permiso aun y cuando ya los municipios de Benito Juárez, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, en este último se espera que este mismo año inicien los primeros trabajos.

Por lo cual Pidió a la Fiscalía Anticorrupción actuar de manera inmediata ante el evasivo comportamiento que ha mostrado ya que de los contrario se presionará mediante amparos federales para que se proceda o para que al menos manifieste si ejercerá o no el delito de corrupción en contra de los funcionarios señalados.

 

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …